[escepticos] Un método peligroso

Jorge J. Frias jorgejfrias en gmail.com
Lun Nov 28 19:33:49 WET 2011

Ayer estuve en el cine viendo la última de David Cronemberg, "un
método peligroso":

http://www.imdb.com/title/tt1571222/

La sinopsis de la película advierte que trata de la relación de Carl
Jung con Sigmund Freud, aunque yo diría que el eje central de la
película es el cambio de la vida de Jung tras conocer a Sabina
Spielrein, y posteriormente a Freud (y muy de pasada a Otto Gross).

La sala estaba llena de gente que no va un domingo al cine. Supongo
que había mucho psicoanalista suelto :-)

Creo que Cronemberg se arriesga mucho, como es natural en su carrera.
En este caso lo hace dando rienda suelta a los diálogos que, en muchos
casos, contienen demasiada terminología "psicoanalista" muy difícil de
entender para los no iniciados en el tema. Eso hace que algunas de las
miserias que Cronemberg saca de sus personajes quede un poco diluida.
Por ejemplo, en la constante obsesión de Freud con el sexo (y luego la
muerte) y con mostrar a Jung su superioridad. Tampoco la entiendo como
un intento descarado de fomentar el psicoanálisis, aunque en los
créditos finales se le vea el plumero y ponga a Jung como el más
importante psicólogo de su siglo (aquí salté y dije que eso era una
burrada, por eso cuando encendieron las luces algunos me miraban :))

En fin, creo que es una película interesante, con muy buena
fotografía, y muy apta para debatirla.