Re: [escepticos] Querido Papá Noel...

Akin akinlg en gmail.com
Mie Nov 23 09:49:13 WET 2011

El 23 de noviembre de 2011 10:25, Sacha Marquina Reyes
<marquina en gmail.com>escribió:

> Quizá favorecer la dispersión evite al final una política de
> chantaje autonómico (apruébame esta ayudita para Canarias y te voto que sí
> a tu ley de que los tríos puedan casarse).

El chantaje autonómico no depende sólo de los partidos regionales. Es un
error (en mi opinión) muy común entre la gente a la que no gustan esos
partidos y que por lo tanto tienden a demonizarlo.

¿Alguien tiene la menor duda de que el PP no va a favorecer a Madrid y
Valencia? ¿El AVE Madrid-Sevilla que fue el primero no tuvo nada que ver
con que Andalucía fuese el gran feudo de González? ¿Que el siguiente AVE
cuando entró Aznar fuese a Valladolid no tenía nada que ver con que
Castilla La Mancha fuese un gran feudo del PP?

El favorecer a las regiones más afines al partido que manda es un clásico
entre nuestros gobernantes, el "chantaje" de los partidos regionales no es
(en mi opinión, como siempre) mayor que el de los diputados regionales de
los partidos nacionales, lo que sucede es que es muchísimo más visible y
que además hay un sector centralista en medios de comunicación y partidos
políticos que grita histéricamente contra ellos todos los días. Sólo se
hace parcialmente visible en casos como el de UPN en Navarra o el del PSC
en Cataluña, cuando tienen un grado de independencia alto respecto al
partido central. Pero cuando no, esos intereses se lavan de puertas adentro
y listo, pero esos intereses son igual de cochinos y bastardos que los de
cualquier partido regional.

Otro buen ejemplo podría ser la influencia de los diputados valencianos y
madrileños en como Rajoy ha tenido que afrontar el tema de la Gürtel, que
si quería ponerse firme con Camps se arriesgaba a que le moviesen la silla
a él mismo y se pegase una buena leche. Y está también claro que frente a
la Espe no puede moverse y ésta hace y deshace a su antojo.

--
Akin