RE: [escepticos] Querido Papá Noel...

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mie Nov 23 09:02:32 WET 2011

Bon dia! :)

Yo también creo que se está dando vueltas a lo mismo...

Sólo por aclarar mi punto de vista, en el ejemplo que pones, personalmente creo que no es menos democrático: es exáctamente igual.  Tal y como yo lo entiendo (que igual estoy equivocado, pero diría que no), la democrácia dice que "el pueblo manda".  Y efectivamente, en el ejemplo, el pueblo manda.

Lo que entiendo que no entra en la definición de democrácia es el cómo se reparte luego la representatividad.  Al menos, yo no he visto en ningún sitio en el que defina la democracia exclusivamente el sistema en que 1 voto -> un x% de representatividad.  Y de hecho, parece haber argumentos que lo desaconsejan.

En lo que no estoy demasiado de acuerdo con Paco es en defender esta "democracia directa" simplemente por ser más intuitiva como si eso significase justicia.  Como tampoco en describir -como me ha parecido, igual lo he leído mal- a los otros métodos como injustos (y menos aún de manipulados) simplemente porque no sean el más intuitivo.

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of Sacha Marquina Reyes
Sent: Wednesday, November 23, 2011 9:45 AM
To: Lista Escépticos
Subject: Re: [escepticos] Querido Papá Noel...

Creo que se están dando vueltas sobre lo mismo.
Nadie niega que el sistema electoral sea justo, en el sentido de que las reglas son las mismas para todos y las conocen previamente.
Pero el salto de que ese tipo de reparto por circunscripciones para un congreso nacional sea  igual de justo a que sea igual de democrático es el que para algunos no está tan claro.
Me explico: el sistema es igual de justo, ok. Si le regalamos escaños a todos los partidos cuyo número de votos termine en 7 también sería justo, pues siguen siendo las mismas reglas para todos. Pero, ¿es igual de democrático? ¿cómo se mide el nivel de democracia de un sistema?
Un caso simplificado: en un país donde todas las familias son de 5 votantes, la circunscripción es la familia. En todas las familias 3 personas votan al partido Amarillo y 2 votan al partido Marrón. El partido Amarillo se llevan el 100% de los escaños. ¿Podemos decir que el sistema es menos democrático? ¿o no?

  Sacha