[escepticos] Querido Papá Noel...

Mar Nov 22 13:30:38 WET 2011

Hola,

El 22/11/2011 13:04, Akin escribió:

> No veo por qué deberían hacerlo. Un partido es un vehículo de trasmisión de
> unas ideas y unas propuestas de una serie de ciudadanos que las apoyan. Si
> creen qeu sus propuestas serán más viables yendo solos que acompañados, no
> veo por qué habrían de coaligarse.

Correcto.
Ni yo veo porque no habrían de pagar el precio que establezcamos para
los que prefieran ir por libre en lugar de llegar a consensos.

Y es que de las defensas que estos días se leen de las múltiples
posibles reformas electorales, parece deducirse que los partidos deben
ser algo virginal, puro, meramente ideológico y que deben huir de las
suciedades propias de la negociación política.

Y lo cierto es que es bastante incongruente, porque los partidos no son
más que una de las muchas estructuras sociales, meros instrumentos de la
acción de los ciudadanos, y que no solo representan su ideología sino
también su cintura, su capacidad de negociación, de consenso, de
actuación, de hacer cosas por si mismo o en colaboración con otros.

De esas defensas parece deducirse que todo eso que no sea la
representación ideológica pura y virginal es algo que solo debe hacerse
en los parlamentos, y no antes.

Pues discrepo. Los votos recibidos por un partido no representan
coincidencia ideológica exclusivamente. Es más, para muchos los partidos
pequeños la escasez de voto solo manifiesta falta de confianza en su
capacidad para alcanzar sus objetivos.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez