[escepticos] Querido Papá Noel...

Mar Nov 22 11:30:30 WET 2011

Hola,

El 22/11/2011 10:49, Paco Gaspar escribió:
> Sigo opinando lo mismo. Cuando un sistema democrático permite que una
> formación que ha obtenido 1 millón de votos obtiene los mismos escaños que
> los obtenidos por la suma de dos formaciones que entre las dos han obtenido
> casi 3 millones, es que algo está fallando en el sistema electoral.

A lo mejor los que fallan son los partidos, que no han conseguido
ponerse de acuerdo para concurrir juntos.

> Yo no sé cuál será el sistema electoral más justo que pueda fabricarse, y
> que permita mayor gobernabilidad; ni soy matemático, ni político, ni me
> pagan para encontrar tal sistema. Solo sé que el que tenemos, es de todo
> menos justo.
>
> En cuanto a la representatividad territorial, ya lo dije en el anterior
> flame: está salvaguardada mediante el Senado y en las elecciones
> autonómicas y municipales.

Yo no se de dónde habéis sacado que el Senado es una cámara de
representación territorial, pero lo cierto es que no es así.

El Senado, simplemente, tiene un sistema de elección distinto: 4
representantes por provincia elegidos nominalmente, excepto las islas
(3), y Ceuta y Melilla (2). Y luego una parte pequeña, unos 60
senadores, designados por las Comunidades Autónomas.

> No veo de ningún modo necesario que tenga que
> estar lo mismo en el Parlamento. Claro, que para ello, habría también, como
> se ha dicho, que reformar el Senado y que sirviera para algo, porque
> actualmente no es más que un gasto que no sirve absolutamente para nada.

Pues te lo parecerá a ti, pero lo cierto es que hay una cantidad
innumerable de leyes que son reformadas en el Senado y devueltas al
Congreso para su aprobación.

Otra cosa es que eso de que "el Senado no vale para nada" se haya
convertido en un mantra en determinados sectores (cuyas consecuencias
son hoy más evidentes que nunca con solo mirar los resultados electorales).

> Si mi partido obtiene más votos que el tuyo, lo mínimo, lo más mínimo que
> creo que en justicia se debe exigir, es que obtenga al menos los mismos
> diputados; lo que no puede ser es que yo obtenga más de 1,5 veces tus
> votos, y tú obtengas 1,5 veces mis diputados.

Pues es una opinión como otra cualquiera, pero no veo porque tenga que
ser compartida sin más.

Yo no dudo de que el sistema electoral sea mejorable, pero supongo que
va a hacer falta algo más que una mera declaración para meterse en una
reforma constitucional que requiere un referendum y dos convocatorias
electorales.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez