[escepticos] Los Dogon, Sirio B y la madre que les trujo

Jesús M. Landart jmlandart en gmail.com
Sab Nov 19 19:27:31 WET 2011

El tema de Sirio y los dogon no ofrece ninguna duda: este pueblo tiene una
cultura completamente oral, y no se puede demostrar que conocieran que
Sirio es una estrella múltiple con anterioridad a los años 30 del siglo XX.
Por esas fechas, el estatus de Sirio como estrella múltiple era plenamente
conocido por la astronomía moderna, pues fue deducido por Bessel en 1844 a
partir de anomalías en su movimiento, y observada visualmente años después.
Sólo mucho después apareció el affaire dogon.

SI yo fuera un visitante acogido por los dogon y éstos me explicaran que la
estrella de marras es importante para su cosmogonía (lo cual no ofrece
misterio alguno, pues alfa Canis maioris es la estrella más brillante del
cielo), no podría evitar contarles que en realidad es más que una estrella.
Ante ellos, seguro que sería de buen tono el hacerlo.

Por otra parte, no sé con la escritura jeroglífica, pero con los kanjis
japoneses un único concepto muchas veces viene representado por una pareja,
e incluso un trío de signos distintos, sin que quiera decir nada especial.

Saludos