[escepticos] ¿Modificación genética? Escépticos TV

Vie Nov 11 13:54:12 WET 2011

[Mariam Chico]
No sólo mediante las Ciencias naturales. También desde las Ciencias
sociales.

[Mercader]
No lo creo.  Si nombramos las ciencias sociales , a continuación alguien
citará la 'Inteligencia Emocional' y pararruchas parecidas.  El hecho de que
la sociología o la psicología empleen alguna herramienta científica como la
estadística o los experimentos en laboratorio no las convierten en ciencias,
aunque alguna gente se haya empeñado en bautizarlas así y otras gentes se lo
hayan creído.  Hace dos días se ha creado una cátedra de Teología en no sé
qué universidad  española y eso no la convierte en ciencia.  Las ciencias
sociales son disciplinas basadas en organizar conjeturas, esperar que se
cumplan y poco más.  La condición más importante del método científico que
es la repetibilidad de los experimentos, en Sociología sólo se cumple por
aproximación y no siempre. Alguien ha escrito por aquí hace un momento que
no tiene la menor duda de que la Medicina es una ciencia y yo tampoco  estoy
de acuerdo del todo. Vale;  la medicina emplea métodos científicos para la
mayor parte de  sus procesos, pero también se basa en conjeturas y en
esperar que se cumplan. Lo que pasa es que la acumulación de experiencias
desde Galeno, Hipócrates y Paracelso  hasta ahora, le hace aproximarse tanto
a una ciencia que llega a parecerse a ella.
Deberíamos dejar el término Ciencia para las disciplinas exactas, y no hay
tantas.