Re: [escepticos] ¿Modificación genética? Escépticos TV

Manuel Herman kanijoman en gmail.com
Vie Nov 11 11:24:45 WET 2011

El 11 de noviembre de 2011 12:13, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:

> Ah, pues no sé donde había leído yo hace poco que primero se enfriaría al
> comenzar a agotar el hidrógeno que le sirve de combustible, y que como
> consecuencia de esa disminución de combustible, se enfriaría y comenzaría a
> crecer y a engullirnos y después volvería a calentarse para quedarse como
> gigante roja.
>
> Debí enterarme mal, claro está, porque dices que es justo al revés.
>
> Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Gracias por el apunte.
>
> :-)

Seguramente la confusión viene del hecho de que, al inicio de la fase de
gigante roja, las capas exteriores del Sol se enfrían. No obstante, la
temperatura neta viene a ser estable, en ligero aumento en verdad, el
problema es que con el aumento de radio, estaremos mucho más cerca.

Un pequeño gráfico, obtenido de Wikipedia, sobre la relación de
luminosidad, temperatura y radio:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Solar_evolution_(English).svg

Según algunos estudios en unos cientos de millones de años, o pocos miles
de millones, puede que la superficie terrestre ya sea demasiado cálida para
mantener agua líquida.

--
Manuel Hermán Capitán

Ciencia Kanija