[escepticos] Ayuda legal oferta producto sin existencias

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Vie Nov 11 10:03:21 WET 2011

A mi lo más gordo que me ha pasado en el tema de comunicaciones es que llame
un comercial a la puerta, que te diga que es de ONO, que están revisando la
facturación de la zona por que ha habido un error y están cobrando de más, y
te dice que puede hacer que pagues la mitad, si te pasas a Vodafone...

Aquí ya no es publicidad engañosa, es estafa, por que se estña haciendo
pasar por alguien de una compañía cuando representa a otra.

Saludos cordiales,

JM

-----Missatge original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nom de José Trujillo Carmona
Enviat: viernes, 11 de noviembre de 2011 10:54
Per a: escepticos en dis.ulpgc.es
Tema: Re: [escepticos] Ayuda legal oferta producto sin existencias

Yo puedo contar mi experiencia este verano con Movistar por si le sirve
a alguien. También fue un caso de ofrecer lo que no tenían. A mí me
funcionó la solución que encontré. Eso no quiere decir que siempre
funcione. Pero fue mi caso.

A finales de junio me ofrecieron una oferta bárbara (después de que
pusiera toda clase de trabas a la  vendedora que me pilló con la guardia
baja). Mi gasto medio en el último año era con pepephone de seis euros
mes (con algún mes pagando muy por debajo de un euro), sin cuota y sin
consumo mínimo, frente a ello me propone:

Tarifa 8 con reducción del 50%. Solo pagaría 4 céntimos minutos, sin
cuota y sin consumo mínimo. Además fines de semana gratis y envío de un
terminal con gps.

Cuando llegó la primera factura en julio, era parcial, me quejé porque
sí había, cuota, mínimo y tarifa de 8 cts. En el 1004 tomaron nota y
dijeron que llamarían.

Me fui de vacaciones, y en agosto como no llamaban y a la vista de la
nueva factura volví a llamar. Volvieron a tomar nota pero ahora empecé
yo a llamar a diario, hasta que me dijeron que la primera reclamación la
archivaron porque me llamaron y no contestaba al teléfono. Al cabo de
diez días llamando a diario y tomando siempre nota de quien hablaba,
trabajo inútil por cierto porque se niegan a pasarte con nadie
concreto... por fin, un domingo por la tarde me llamaron ellos para
contestar:

La señorita al teléfono me dijo que consultada la grabación del
contrato, la vendedora me había explicado que existía la cuota y no
constaba la reducción del 50%. No podía dar crédito a lo que oía. Pedí
la grabación que por supuesto me negaron "es un documento de uso
interno". La señorita consideró absurdo que yo dijera una cosa y ella
que "acababa de oir la conversación 'supiera' que la realidad era otra
cosa distinta". Consideró que no podía haber acuerdo, daba por terminada
la conversación y que hiciera lo que creyese conveniente.

Me quedé patidifuso. Nunca había visto mentir con tanto desparpajo y dos
*** bien puestos.

El viernes anterior había encontrado la página de reclamaciones de movistar:

https://www.movistar.es/on/pub/servicios/onTOEntrada/0,,entrada%2Breclama_mo
vil%2Bv_segmento%2BAHOG%2Bv_idioma%2Bes%2Bmenu_izq%2Breclamaciones%2Bnodo_iz
q%2Bmovil%2Bmenu_cab_sup%2Bayuda%2BambitoAcceso%2Bpub,00.html?uri=/on/es/que
st/formularios/atencion/form-reclamacion.html&v_segmento=AHOG&v_idioma=es

Había presentado mi reclamación por escrito, porque ya daba por seguro
que el 1004 no contestaría nunca. El lunes por la mañana encontré como
contestación a mi reclamación (guardo el mensaje pero no lo considero
necesario) que dada la contestación telefónica del día anterior daban
por cerrado el caso, pero que como deferencia me ofrecían pasar
gratuitamente a la nueva tarifa 6 que sustituía en los nuevos contratos
a la 8; que eran dos céntimos menos al mes y que normalmente habría
tenido que esperar al final de la permanencia para poder cambiar y
además tenía un coste que no me cobraban. Todo un ofertón, vaya :-(

Mientra, buscando en internet, descubrí la oficina de atención al
usuario de las telecomunicaciones del ministerio del ramo del Gobierno
de España; algunos usuarios de movistar comentaban que la actitud de las
compañías ante esta oficina era muy dispar de unas compañías a otras;
pero que precisamente MOVISTAR era muy sensible a sus recomendaciones:

http://www.usuariosteleco.es/Paginas/index.aspx

Mi contestación al mensaje de movistar fue que no aceptaba la oferta y
que enviaría a la citada oficina mi queja.

La contestación de Movistar es para publicarla. Pongo la parte
sustancial de la misma:

Le informamos de que,tras escuchar la grabación,comprobamos que tiene razón
en lo ofertado al realizar la portabilidad.No obstante,no existe actualmente
en Movistar ningún contrato en el cual las llamadas se facturen a 4 céntimos
minutos.Por este motivo,hemos procedido a activar la Tarifa 6 en su
línea,sin la cuota mensual de los 6 Euros mientras dure el compromiso de
permanencia.Las llamadas será a 6 céntimos de lunes a viernes que,siguen
siendo más económicas que n su anterior operador y los fines de semana
gratis(250 minutos).

Es decir, que el lunes por la mañana no tenía yo razón en nada y por la
tarde la tenía en todo..........

En octubre me hicieron la regularización de lo cobrado de más, me
pagarón por anticipado todas las cuotas de los 18 meses de permanencia,
para que no hubiese que modificar las facturas una a una y como la cuota
entre en el consumo mínimo este quedó reducido a 3 euros. No es lo
pactado, pero se acercó mucho y sí era una ofera mejor que la que tenía
por lo fines de semana gratis.

En fin. Mis consejos con MOVISTAR:

1º No usar el 1004: Correo electrónico y que todo quede por escrito.
2º Advertir de que uno está dispuesto a ir a la Oficina del usuario del
Ministerio de Industria, etc... (les ponen nombre larguísimos y lo
cambiarán con las elecciones seguro, antes era Infraestructuras o algo así).
3º Evidentemente acudir a la Oficina.

A mí me ha funcionado. Eso no quiere decir que siempre funcione. Pero
fue mi caso.

Mi mayor dolor y creo que en esto no lo hice bien, pero tampoco sé como
hacerlo mejor, es que seguramente en la campaña de junio timaron a
muchos como yo, y que si no encontraron cómo reclamar por internet, les
seguirán estafando. Creo que estas maniobras no se les pueden permitir a
las compañías. Pero un particular al que atienden su reclamación no
parece que pueda hacer nada más.

Saludos.

El 10/11/11 19:44, escepticos-request en dis.ulpgc.es escribió:
> Date: Thu, 10 Nov 2011 15:46:08 +0000
> From: Adria Comos<AdriaComos en dorna.com>
> Subject: [escepticos] Ayuda legal oferta producto sin existencias
> To: Lista Escépticos<escepticos en dis.ulpgc.es>
>
> Saludos.
>
> Dada la sabiduría de la lista, creo oportuno probar a ver si alguien me
pudiera indicar pistas, etc.. de dónde puedo encontrar legislación que
aplique al siguiente caso:

> Soy cliente de Movistar y me iba a ir a Vodafone... Movistar a través del
224472 me ha hecho una contraoferta sobre un móvil, la cual he aceptado.
Pero el móvil que me ha ofrecido parece totalmente agotado.  Evidentemente,
mi parte del contrato (la permanencia) ya está activa, y parece que la falta
de suministro del móvil va pa muuuy largo.  Total, me siento timado, y se
pasan la pelota entre el 1004, el 224472, y las tiendas Movistar.

> Llegado el caso, el cómo reclamar más o menos lo se: soy socio de la OCU.
Pero encuentro inadmisible que alguien te venda algo que no tiene (y no sabe
cuando tendrá), independientemente el motivo por el cual no lo tenga.   Me
gustaría consultar la legislación que aplique al caso, y no se por dónde
empezar (no se si es legislación a nivel provincial -soy de Barcelona-, o
estatal -por ser Movistar-).  Es decir, ya no es reclamar yo, sino hasta qué
punto puedo hacer algo (no se, un grupito en Facebook), denunciando el caso
y sabiendo hasta dónde puedo meter el dedo.

> ¿Alguien tiene alguna sugerencia de por dónde puedo empezar (una web, cómo
se llama la ley que debería consultar, etc...)?