RE: [escepticos] ¿Modificación genética? Escépticos TV

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Vie Nov 11 10:04:17 WET 2011

[Mariam]
Lo que sí es cierto, creo yo es que el ser humano debería aprender a preservar su vida mejor, aprovechando que es un ser vivo consciente y racional (una vez más, cuando me refiero a la vida, lo hago en un sentido amplio, como decía antes, en tanto y cuanto el desequilibrio ecológico nos pone en peligro a nosotres también).

[Adria]
Es que yo creo que no hay nadie que piense lo contrario.  Creo que todo el mundo en su inmensa mayoría desea eso para la humanidad independientemente del escalafón social que ocupe -incluyo políticos :).   Lo malo es que también lo quiere para sí mismo -el preservar su vida, vivir mejor-, lo cual, y ahí está para mí el "qué", muchas veces es incompatible.

Una persona/empresa/gobierno con más poder de lo normal, sus acciones encaminadas a sus intereses personales (o como institución, etc...) suelen tener más impacto, y por eso hay que vigilar.  Nosotros, que somos unos mindundis, esa incompatibilidad no supone ningún problema, porque todo lo que hagamos en nuestro provecho (como individuo) influye muy poco en la humanidad.  Pero luego están las pequeñas acciones de muchos millones de "mindundis", que es lo que a veces tiene consecuencias negativas (y mucho) a pesar de que individualmente no tienen nada de malo.

¿Qué pasa cuando vemos injusticias globales, desajustes, desigualdades...?  Primero que fallamos en ver esa acción colectiva inconsciente de todos los pequeños ciudadanos como nosotros, y sólo nos quedamos con los "poderosos".  Y segundo, pasamos a catalogar como indeseables a cualquier acción de las personas/empresas/gobiernos/instituciones con cierto poder o influencia, independientemente de la naturaleza de la acción y de lo bienintencionada que realmente sea.  Eso incluye cosas como "la ciencia" (que mucha gente considera erróneamente una especie de "organización"), las técnicas que de su avance se extraen...y de rebote el progreso mismo.

Es decir: el no reconocimiento de la incompatibilidad de base entre interés personal y global, y la no conexión de las consecuencias a nivel personal y global de una acción -muchas "buenas acciones" no suman una gran "buena acción".  Eso es, según mi opinión totalmente personal, otro de los "pilares" en dónde se equivocan muchas personas, y que acaba desembocando en distinciones ficticias como esto del "natural/artificial" etc...