[escepticos] ¿Modificación genética? Escépticos TV

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Nov 10 12:18:11 WET 2011

No, perdona, si saltas a otro tema no estás avanzando en él, estás
dejándolo de lado.
Para que sobreviva la especie tenemos que encontrar mecanismos para
alimentarnos que sean respetuosos con el medio ambiente, sin duda, donde
si tengo dudas es si esos mecanismos los vamos a encontrar mejor en la
ciencia que en métodos tradicionales. Por la sencilla razón de que el
mundo es muy diferente a cuando surgieron esos métodos tradicionales. Y
abordar la cuestión desde esa óptica es peligrosísimo, porque presuponer
que porque vuelvas a arar con un burro de repente el resto de la
sociedad, la economía y la ecología se van a adaptar y todo va a
funcionar mejor es simplemente absurdo. Lo único que harás será ser
menos eficiente arando, a un coste mayor.

Hace milenios, cuando empezamos a plantar y cosechar, una práctica muy
habitual era quemar el bosque, plantar un par de años y después dejar
esa tierra varias décadas sin usar hasta que se regenerara. Más
tradicional, "natural" o lo que quieras llamarlo, no podrás encontrar.
Harían falta varias decenas de planetas, o centenares, para poder usar
ahora ese sistema. Luego el criterio no sirve, Mariam.

*David Revilla*
http://www.puntoque.net
davidrev en gmail.com