RE: [escepticos] ¿Modificación genética? Escépticos TV

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Mar Nov 8 08:08:06 WET 2011

Más diría yo: la agricultura ha sido, desde el Neolítico, el agente más agresivo, por intensidad y extensión, contra el medio ambiente; el que más ha transformado el paisaje, la diversidad biológica, etc. Mucho más que la construcción de carreteras o ciudades. Y eso que durante milenios ha sido una agricultura absolutamente "ecológica".

Como bien dices, el de la erosión es un asunto diferente al de si el cultivo es ecológico o no; depende de las técnicas utilizadas: en qué terrenos se cultiva (tipo de suelo y pendiente del terreno) y con qué técnicas, si es laboreo convencional o agricultura de conservación. En esta última no se ara o se ara muy de vez en cuando, de manera somera y solo para mezclar los restos de la cosecha anterior con el suelo (y nunca quemados), el control de las malas hierbas se realiza mediante tratamiento con herbicidas muy específicos (lo que se llama coloquialmente "arado químico", supongo que algo inaceptable para cultivos ecológicos), se dejan franjas de hierba que proteja el suelo entre las franjas de cultivo arbóreo, etc.
Y por lo que se ha visto, aparte del control de la erosión, hay otros aspectos, como la diversidad biológica, que es mayor en terrenos con agricultura de conservación respecto a los de agricultura tradicional (suelen ganar mucho como terrenos de caza, por ejemplo, por sus técnicas mucho menos agresivas con el suelo, lo que en Castilla viene genial para perdices y similares). Pero como digo, sospecho que la agricultura "ecológica" será incompatible con estas técnicas de conservación, en especial por el empleo de herbicidas.

Saludos,
Juan