Re: [escepticos] ¿Modificación genética? Escépticos TV

Mariam Chico xmimisma en gmail.com
Lun Nov 7 16:26:30 WET 2011

Vayamos punto por punto, respecto de lo que plantea (en el último enlace
que te adjuntó):

¿Qué opinas de los estudios que presenta sobre la calidad de los productos
ecológicos *vs* convencionales?:
http://www.organicfqhresearch.org/downloads/newsletter/fqh_
news_march2009.pdf
<http://www.organicfqhresearch.org/downloads/newsletter/fqh_news_march2009.pdf>

¿Y de los que tratan el asunto de la productividad?: David Tilman en "The
greening of the Green Revolution", Nature, y Dirnkwater, P. Wagoner y M.
Sarrantonio: "Legume based cropping systems have reduced carbon and
nitrogen losses", Nature, vol. 396, 1998

¿Y respecto a que citas casos anecdóticos, sobre la presencia de bacterias
E. Coli, que no documentas y obvias que todas las frutas y verduras deben
ser lavadas antes de su consumo, incluyendo las convencionales?

¿Y respecto de las supuestas ventajas que plantea, de la agricultura
ecológica respecto a los monocultivos transgénicos, en cuanto a una menor
pérdida de suelo por erosión, una biodiversidad faunística mayor, una menor
inversión en combustibles fósiles? (la verdad es que después de leer lo que
escribiste no tengo muy clara esta crítica)

En cuanto a insecticidas químicos y ecológicos, la verdad es que a veces
usas el argumento "y tu más", pero lo cierto es que muches agricultores
ecologiques no usan insecticidas artificiales aunque sean de origen natural.

En lo que estoy de acuerdo con él, es que no se puede argumentar contra el
ecologismo en general, porque algunos grupos o individuos no sean riguroses
en sus afirmaciones o estudios y no tengan una buena base científica. Como
no se puede arremeter contra la ciencia porque a veces esté al servicio de
intereses económicos o se presenten estudios científicos no independientes
(como parece que ocurre dentro de la industria farmacéutica).

Bueno, en un plano más ideológico, desde luego en mi opinión, los problemas
sociales generados por el modelo económico vigente no se solucionan con
remedios puntuales proporcionados por la ciencia sino por un cambio de
modelo y una trasformación sociocultural profunda.

También me interesa el tema de la polinización cruzada de OMG con
variedades convencionales o ecológicas de otres agricultores. Creo que ya
se trató por aquí, pero no me quedó muy claro.

Otra cuestión sobre la que tengo dudas: los demás agroquímicos ¿hasta qué
punto son perjudiciales para la salud del medio y de los seres que lo
habitan?

Gracias anticipadas.
Mariam

El 27 de octubre de 2011 20:49, JM Mulet <jmmulet en ibmcp.upv.es> escribió:

> Pues la ultima intervencion es una verborrea en la que me cuesta encontrar
> algun
> argumento. es el glifosato cancerigeno: NO, o si lo prefieres de otra
> forma, en
> los tests de toxicidad puntua por debajo de la aspirina o de la cafeina.
>
> Y lo que me aburre es que le he dedicado tres posts en el blog al tema del
> glifosato y a los mitos y falacias, y vuelve con lo mismo despues de
> admitir
> que no se los ha leido. A ver, no me pidas que te conteste o que pierda el
> [...]

*Han destruído un edificio, pero han creado **
                         un símbolo*