[escepticos] reparto de votos?

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Nov 2 12:48:28 WET 2011

A eso me refiero David. Me tendréis que disculpar. Yo no sé apenas nada de
filosofía, ni de economía, ni mi nivel cultural es altísimo; tampoco sé
gran cosa de política. ¡¡Diablos, no sé apenas nada de casi nada!! Pero sí
sé un poquito de matemáticas. Mi mente entiende mucho mejor las sumas,
restas, multiplicaciones y divisiones que las disquisiciones morales y
éticas. Tal vez por eso, mi razonamiento sea tan simple, pero es que es el
único que veo claro, y siempre he pensado que si alguien me cuenta una cosa
y me la hace complicada de entender, es porque me intenta meter algún gol.
Para mí, las soluciones sencillas son las que me sirven.

Y es a esto a lo que voy:

"
No es cierto: En los distritos donde IU tiene mucho eco y el PP poco, votar
al PP es tirar tu voto, según tu criterio.
"

En los distritos donde IU tiene mucho eco, y el PP poco, votar al PP es
tirar el voto. En los que ocurra lo contrario, votar a IU es tirar el voto.
De hecho, así es como sucede. Si por ejemplo, en la provincia de Cáceres
hay que elegir dos diputados, y en el recuento de votos sale que en esa
provincia solo obtiene votos suficientes para lograr escaños, digamos el
PSOE, los votos del resto de ciudadanos de la provincia de Cáceres, es
decir, lo que han votado los ciudadanos cacereños que no hayan votado al
PSOE no cuentan para el cómputo nacional. El resultado a nivel nacional, es
el mismo que si en vez de votar, se hubieran quedado en casa, o hubieran
votado en blanco, o nulo. Y yo, que soy muy simple, me pregunto: ¿por qué,
si voto en España, mi voto, al haber ocurrido en una provincia en la que
solo el PSOE ha logrado escaños, no suma a los votos de otros ciudadanos
españoles de otras regiones para que el partido al que he votado me
represente?

Es demasiado complicado: en una región, tiene más peso este partido, si
votas a tal o cual, y además, el vecino vota a tal o pascual, el resultado
es... Joder, no es mucho más fácil tantos votos en toda España, tantos
diputados, y dejarse de hostias? Yo personalmente, me sentiría mucho mejor
(y más justamente) representado.

Saludos.