RE: [escepticos] Pepinos asesinos... ¿ecológicos?

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Lun Mayo 30 17:23:56 WEST 2011

Los ecologistas no quieren ver el plástico, pero tampoco se preocupan mucho
sobre su uso, es decir, que "ojos que no ven, corazón que no siente", y me
explico:

Hace tiempo estuve en una charla de un productor de tomates ecológicos.
Primer concepto: la mayoría de productores, los de verdad, es decir, los que
viven de la agricultura, tienen claro que se dedican a la producción
ecológica por que el margen de beneficios es mayor y les sale a cuenta, pero
son los primeros que te dicen que es una tontería. Otra cosa son los que
cultuvan el huerto en fin de semana o en el balcón, y pertenecen a 50
cooperativas, foros y similares... pero viven de otra cosa.

Bueno, pues los áfidos (pulgones) no se pueden tratar con ningún insecticida
autorizado para agricultura ecológica. La solucion es envolver a las
tomateras con una malla de plástico, lo que despita a los pulgones... hasta
que aprenden el truco y la solución es cambiar el color de la malla de
plástico. Huelga decir que la cantidad plástico por kilo de tomate es brutal
(y quien dice plastico, dice emisiones), pero eso si, el producto final
tiene que estar en un cajón de madera y cuanto más mugriento y manchado de
estiércol mejor.

Saludos cordiales,

JM