Re: [escepticos] Educación para la ciudadanía, ¿creacionista?

Jorge Frias jorgejfrias en gmail.com
Lun Mayo 23 11:40:47 WEST 2011

Hay un pequeño embrollo en el artículo. En bachillerato no se da la
asignatura de "educación para la ciudadanía", que es de 3º de ESO.
Este próximo año cambian los libros, así que este que muestra el
catálogo de casals probablemente sea el nuevo:
http://eso.editorialcasals.com/es/libro/educacion-para-la-ciudadania/_a:4,_c:4,b:10/

Como puede leerse en la muestra online, algunas cuestiones son muy
discutibles. Evita hablar de matrimonios homosexuales (p. 17) o cuando
se habla de sexo se dice que debe hacerse desde "un compromiso libre y
duradero" (p. 16). Hay que tener en cuenta que después de todo el
follón montado, a muchos profesores no les va a apetecer poner textos
que provoque la visita de padres cristianos escandalizados (es un
dolor de cabeza terrible).

Ahora bien, la asignatura de "filosofía y ciudadanía" se da en 1º de
bachillerato. Su libro es este:
http://www.editorialcasals.com/libros-educativos/bachillerato/filosofia-y-ciudadania

Su primer autor es un tal Javier Barraca Mairal que es... ¿a ver quién
lo adivinaaaaa?:
http://www.cesdonbosco.com/departamento/sociales/detall_prof.asp?nombre=Javier%20Barraca%20Mairal

¡Vaya! El hilo del que puede salir todo el ovillo. Si miras los
autores, te encuentras cosas como estas:

José Carlos Abellán y un titular que lo dice todo:
http://www.diariomedico.com/2009/04/01/area-profesional/normativa/jose-carlos-abellan-hemos-pasado-de-exaltar-la-autonomia-del-paciente-a-una-legislacion-eugenesica

Enrique Alarcón, perteneciente al (¡ojo! ¡comillas!) "consejo
científico asesor" de la revista espíritu:
http://www.unav.es/filosofia/alarcon/

Es muy, pero que muy probable que los colegios de religiosos se hayan
puesto de acuerdo para elegir este libro, tanto por corporativismo
como por tocarpelotismo :)

¡Ah! y Darwin demostró no ser de fiar: Se pasó al otro bando ;-)