[escepticos] Pisa sin querer una obra de arte de 48 m2 de manteca de cacahuete y le hacen pagar los daños | strambotic

Lun Mayo 16 12:48:04 WEST 2011

[Paco Gaspar]
Pues por favor, que un experto en arte me explique qué puñetas tiene de
arte esparcir uniformemente por el suelo 2000 litros de crema de
cacahuete. Por favor, que me enseñe, porque yo no le veo el arte a eso
por parte ninguna.

[Mercader]
Bueno; yo no soy un experto sino un triste licenciado en Bellas Artes
que, además, abandonó el doctorado a la mitad porque no le veía  interés
en eso de dedicarse a desasnar palurdos.
Pero algo he leído.
Y te digo que uno de los ingredientes que fue incorporando el  Arte fue
el de transgredir las normas. Así, el mismísimo Goya fué incorporando
golpes de brocha totalmente inaceptables  desde el punto de vista de los
pintores anteriores porque su objetivo no era el de la perfección en la
pincelada.  Después los impresionistas exageraron el efecto (algunos
llegaban a pintar directamente apretando el tubo sobre el lienzo, sin
utilizar pinceles, lo que les valió  hasta insultos de los críticos).
Luego la desobediencia a las normas  llegó al extremo de que no se
reconociera  nada objetivo en el lienzo (con ello llegó el Arte
Abstracto) y, aunque no lo creas, hay obras de este género en las que la
gente poco informada,  no entiende nada pero que a mí -y a otros- llegan
a emocionarme.   Hoy, la transgresión ha podido llegar  a extender
manteca de cacahuete por el suelo ¿y qué? Sólo estamos  en el grado
siguiente de la transgresión. A lo mejor el artista sólo busca la
transgresión.   Y esa intención es tan válida en arte como  antes
cuando se exigía  fidelidad en la reproducción, equilibrio en la
composición o en el colorido. (hoy, para conseguir eso, ya tengo mi
Nikon)  Siempre ha habido gente que, al no entender algo, ha reaccionado
airadamente. Pero es su problema. Que te recuerde Morente que el estreno
de la Consagracion de la Primavera, de Stravinsky,  provocó pateos y
burlas del público  y que hoy ya nadie la niega como una obra maestra de
la Música.  Sólo ha hecho falta  un poquito de cultura.
Hala; a estudiar.