[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

David Revilla davidrev en gmail.com
Sab Mayo 7 09:53:17 WEST 2011

Claro. La relación entre sexo y género es, sin duda, esa, un prejuicio
cultural ancestral. Lo fascinante es que quien más está empeñado en
resucitarlo es quien en teoría debería estar más interesado en dejarlo
atrás. Paraninfo quiere decir la sala de las vírgenes (creo, no estoy
seguro) y nadie en la universidad se acuerda de ello. Ocurriría lo mismo
con el uso del lenguaje en la mayoría de los usos que se "denuncian" con
las arrobas y demás, porque la sociedad usa esas diferenciaciones en su
inmensa mayoría sin ánimo de marginar a nadie. En otro lado, no me cabe
ninguna duda, hay quien usa el lenguaje, incluidas esas
diferenciaciones, para marginar a las mujeres y otros colectivos. Pero
es que seguirían haciéndolo por mucho que les impusiéramos un
neolenguaje, que, encima, no va a prosperar porque es que así no
funcionan los cambios de lengua, de manera consciente y dirigida. Las
lenguas cambian porque la gente llega a soluciones mucho más útiles y
prácticas para los problemas que se les plantean, y entre ellas están la
de olvidarse de las etimologías y cambiar el sentido.
De hecho, me recuerda el intento de la derecha de apropiarse del término
matrimonio para que significase lo que a ella le conviniese, agarrándose
a la etimología y lo que hiciera falta, con la polémica del matrimonio
gay. Pues no, "matrimonio" quiere decir lo que la gente entiende por
tal. De hecho, eso de usar arrobas y otras zarandajas es, como decía
antes, paralelo a términos como "mariconio" que se sacó la derechona de
la manga: retorcer el lenguaje para decir ideas paralelas al lenguaje,
saltarse las normas consensuadas para decir otra cosa. Y la intención
original no es decir otra cosa, es sustituir la palabra original. No chuta.
Eso no funciona más allá de los que gusten de las consignas.

Siguiendo con el árabe, este idioma tiene otro sistema clasificatorio:
las palabras son solares o lunares. Cágate lorito. Que las primeras
"huelen" mas a masculinas y las segundas a femeninas dan una idea de lo
absurdo de hacer lecturas literales del prejuicio ancestral. De hecho,
darle importancia no deja de ser un reconocimiento inmerecido.