[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Ana y Luis Carlos granja13 en movistar.es
Jue Mayo 5 15:44:39 WEST 2011

De acuerdo en que no me gusta nada la manipulación ideológica de la
gramática y que siento verdadera verguenza ajena al escuchar algunos
palabros que se ponen en circulación desde algúnos centros de poder y medios
de comunicación, pero a la argumentación de este mail encadenado le
encuentro una debilidad importante.
El lenguaje se lleva haciendo desde muchos siglos antes de que se
explicitara sobre el papel cualquier gramática. Todos los hablantes creamos
y destruimos el lenguaje en el propio acto de su uso sin tener necesidad de
conocer qué es un participio activo, por tanto la corrección o incorrección
no viene tanto de seguir determinadas reglas a toda costa sino simplemente
del uso. De no ser así, el lenguaje habría quedado congelado ad eternum en
el momento que se enunciaron las reglas.
De la misma manera que me retumban los oidos cuando escucho muchos de los
"neologismos igualitarios" de los que hablamos, veo que otros, como el del
ejemplo: "presidenta" no me resulta agresivo y lo escucho con mucha
frecuencia, y no utilizado por proselitistas del feminismo antigramático
sino por todo tipo de gente, sin intención reivindicativa.
Se podría decir que se ha creado un sustantivo nuevo derivado de un
participio activo, un simple caso de evolución del lenguaje que es acteptado
por la mayoría de hablantes y queda dentro de la norma admitida.
La posición contraria sería un excesivo purismo normativo, ser más papistas
que el papa, y eso tampoco está bien, vamos creo yo.
Besos.
Luis Carlos Izquierdo.