[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Vie Mayo 6 11:41:30 WEST 2011

Hola,

El 06/05/2011 11:52, Paco Gaspar escribió:
> 'Ciudadanos y ciudadanas' no es incorrecto. Ambas palabras existen. Sí es,
> en cambio, redundante. No aporta más información, luego no es necesario para
> la comunicación ni enriquece el mensaje. Y, cuando en un plazo de 10
> minutos, se ha repetido 8 veces, no solo no lo enriquece sino que lo hace
> cansino. Eso sí, queda muy políticamente correcto, muy acorde con la ley de
> igualdad y el 50% y esas cosas.

"Señoras y señores" es una expresión que se usa desde hace siglos, y
nadie (ni siquiera Reverte  ;-) ) se refiere a ella cuando se reparten
mamporros a la ley de igualdad, el lenguaje no sexista y esas cosas
politicamente correctas. Es más, a todo el mundo le parece correctísima
y apropiadísima.

En cambio, mucho oís un "ciudadanos y ciudadanas" y os salen chispas por
los ojos.

Este es otro de esos casos a los que me refería con lo de repartir
estopa alegremente, sin miramientos y también sin justificación.

> Sin embargo, 'miembros y miembras' sí es incorrecto. La palabra 'miembra',
> además de sonar como el culo, no existe. Puede que dentro de 10 años exista,
> pues, como bien dices, la lengua es algo vivo que evoluciona. Pero a día de
> hoy, la palabra no existe.

Claro, no existe. Tampoco existe arpío. Ni magufo. Ni tropecientos. Ni...

Y nadie escribe cadenas tontas, con errores evidentes y argumentos
tendenciosos, clamando al cielo para que dejemos de usar esas palabras
demoníacas.

Por lo visto las cadenitas y los artículos de Reverte se reservan para
temas candente politicamente. Porque en realidad en este tema la lengua
importa un pimiento, seamos sinceros.

> ¿En serio las mujeres necesitan que se inventen palabras nuevas, o que se
> incorporen redundancias absurdas, para lograr la igualdad? Yo, sinceramente,
> no lo creo.

Pues no se si las mujeres necesitan cambios en el idioma. Yo sí.
(por si no se ha notado, esto es un hiperlink a otra conversación
anterior). xD

 > Lo que necesita la sociedad, no es una utilización igualitaria
 > (y muchas veces incorrecta) del lenguaje, sino que a una mujer le
paguen lo
 > mismo por hacer el mismo trabajo que hace un hombre, por poner un simple
 > ejemplo. Lo demás, son brindis al sol, que, a veces, dan mucha risa,
eso sí.

Ya, claro.
Y tampoco necesitan ir a la universidad, vale con que les paguen un
sueldo por "sus labores".

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez