[escepticos] lenguaje igualitario y tal.

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Jue Mayo 5 15:20:24 WEST 2011

Hola, David:

[David]
> Como dice el mismo mail, no me gustan los mails cadena, pero este lo he encontrado, además de divertido, interesante.
> Juraría que, además, no es erróneo:

[Jaime]
Bueno, en realidad, tiene algunos errores:

El que /presidente/ etimológicamente provenga de un participio activo no significa que actualmente lo sea. Es lo que se llama un adjetivo sustantivado y, como tal, admite la flexión de género. Así, pues, es cierto que no es erróneo decir /la presidente/, pero eso no significa que decir /la presidenta/ sí lo sea.

Por otra parte, es erróneo decir que el que realiza la acción tiene género masculino o femenino. No es así: las palabras pueden tener género; las personas, no. Las personas tienen sexo, no género.

Y, en plan tiquismiquis, hay un leísmo en la frase de arriba.

Lo que no significa que no me parezca un bodrio el lenguaje «incluyente», como se lo llama aquí.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá