[escepticos] Imposturas intelectuales

Adrián Núñez Ferdmann foros en adriannunez.com
Mie Mayo 4 18:18:19 WEST 2011

> [Claudio]

> O un creyente de la secta psicoanalitica.
>
> [Adrián]
Ajá, pero fíjate que el caso de los psicoanalistas es curioso. Si bien ellos
normalmente no aceptan de boca para afuera que el psicoanálisis es una
disciplina dogmática y no científica, es sabido que muchos tienen una
particular forma de trabajo que no se ve en otros grupos: El psicoanalista
se promociona como tal porque el "prestigio" popular que tiene esta
disciplina los hace vender más que si se dijeran psiquiatras, médicos,
neurólogos o psicólogos clínicos (que son las especialidades científicas que
la mayoría de ellos ha estudiado). Así, muchos de ellos son psicólogos que
se venden como psicoanalistas, lo que es como si los astrónomos se
promocionaran como astrólogos porque les da más plata.

Un caso que conocí de cerca fue el del psicoanalista amigo mío, una
celebridad en su rubro, quien en los noventa fue entrevistado por una
revista conocida en Lima, donde él dijo que el psicoanálisis no es una
disciplina dogmática, y como las revistas siempre publican lo opuesto a lo
que uno dice, le publicaron que el psicoanálisis ES una disciplina
dogmática. La verdad, creo, es que los psicoanalistas en el fondo no son
dogmáticos porque no suelen aplicar el psicoanálisis freudiano -y quizás
ningún otro- en sus consultas, sino que en lo privado, cada uno hace lo que
le da la gana. Muchas veces veo que, especialmente en la comunidad
escéptica, se ataca al psicoanálisis basándose en la infalsabilidad de
Freud, pero me parece que esto es un hombre de paja. Al psicoanálisis se le
debería atacar por lo que es, un simple nombre bajo el que es ampara un
montón de gente que hace dinero de diversas formas y otro montón de gente
que le encanta ir y que asegura que es una maravilla (el psicoanálisis).

A propósito ¿todavía se considera que es pseudociencia? Últimamente vengo
escuchando que los epistemólogos se refieren a ella como una actividad que
no es científica, pero que tampoco es pseudocientífica. Parece que ahora se
considera que para que algo sea pseudocientífico tiene que poder ser
comprobado que no funciona, como la astrología, la homeopatía y la
telekinesis.

Saludos,
Adrián