[escepticos] Genoma y cultura

Felipe Martínez Pastor felipe.egrupos en gmail.com
Lun Mar 28 16:42:37 WEST 2011

Hay que tener cuidado, porque al fin y al cabo estamos hablando de
flecos no resueltos, que la teoría sintética ha funcionado muy bien
hasta ahora y sigue explicando la mayoría de las cosas. Hay mucho
peligro en intentar montar una teoría nueva sólo en base a las
excepciones a la regla, cuando esas excepciones no invalidan a la regla,
sino que muestran que simplemente hay aspectos que quedan fuera de ella
(aunque en honor a la verdad, muchos de estos otros aspectos encajan
perfectamente en el sistema neodarwinista).
La cuestión es que, aunque estos "nuevos" descubrimientos (tan nuevos
que muchos ya me los explicaron en la carrera) ayuden a explicar muchas
cosas, no invalidan lo que se ha descubierto hasta ahora sobre herencia
y evolución. El gen-que-muta y la presión-ambiental-que-selecciona y
todo lo demás no se han visto afectados por mucha epigenética que le eches.
Saludos.
Felipe