[escepticos] Genoma y cultura

David davidrev en gmail.com
Dom Mar 27 16:51:54 WEST 2011

-------- Mensaje Origianl --------
Desde: "Felipe Martínez-Pastor" <felipe.egrupos en gmail.com>
Sent: Sun Mar 27 17:14:51 GMT+02:00 2011
Para: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Asunto: Re: [escepticos] Genoma y cultura

Puede ser, pero si hacemos unos cambios, la frase queda más correcta:
«Baste citar, por ejemplo, que la explotación de productos lácteos y
la disponibilidad de la leche en la dieta PERMITIERON cambios en LAS
FRECUENCIAS ALÉLICAS DE CIERTOS genes que permitieron la tolerancia a la
lactosa EN UN PORCENTAJE ALTO DE LA POBLACIÓN».
Nótense las diferencias frente a la frase original. Si uno no sabe
expresar las ideas con corrección, mejor no intentar hacer divulgación.
Como he dicho en otras ocasiones, hace mucho desde mis últimos contactos
con la genética de poblaciones y evolutiva, así que es posible que mi
apreciación no sea correcta.
Saludos.
Felipe

El 27/03/11 16:27, Jaime Rudas escribió:

> [Jaime]
> Creo que diste exactamente en el clavo: la frase que cité está al
> principio del libro (apenas voy en el primer capítulo), pero, casi al
> final del libro, dice:
>
> «Baste citar, por ejemplo, que la explotación de productos lácteos y
> la disponibilidad de la leche en la dieta condujeron a cambios en los
> genes que permitieron la tolerancia a la lactosa».
>
> Y remite al estudio que tú mencionas.
>
> Saludos,
>
> Jaime Rudas
> Bogotá

El lenguaje usado por la mayoría de divulgadores de la evolución personalizan las especies, sin hacerlo la expresión puede ser muy coñazo, la verdad. Eso si, los buenos siempre lo puntualizan en algún párrafo.
--
Enviado desde mi HTC Desire. Disculpa mi brevedad