[escepticos] el universo elegante

Adrián Núñez Ferdmann foros en adriannunez.com
Mie Mar 23 01:39:10 WET 2011

> ¡Y no te olvides de Sheldon Cooper!    xD

> No leí el libro y hace años que vi los documentales  (3 episodios, si no
> recuerdo mal), pero recuerdo que estaban entretenidos y bien hechos.
> Aunque solo muestra una de las caras de la moneda, claro.

También vi los documentales hace bastante tiempo (creo que dos años) y
opino lo mismo. Me parece interesante la postura que tiene el
epistemólogo escéptico Massimo Pigliucci (quien se ha convertido en mi
escéptico favorito desde que escribió Nonsense on Stilts) ante las
teorías de cuerdas: él clasifica las ciencias entre las que tienen
abundante contenido empírico y las que tienen una buena formulación
teórica (y todas las graduaciones intermedias). Evidentemente las
teorías de cuerdas están entre las que carecen de comprobaciones
empíricas, pero por su contundencia teórica siguen siendo ciencia,
quizás ciencia fringe, pero no pseudociencia.

Es interesante también cómo para él el psicoanálisis tampoco entra en
la clasificación de pseudociencia, El psicoanálisis, dice, explica los
fenómenos de manera tan flexible que no puede ser falsado, y por lo
tanto no es ciencia. Lo único que dice Popper respecto de las
disciplinas que no pueden ser falsadas es que no pueden verificarse ni
verdaderas ni falsas y por lo tanto no pertenecen al cuerpo
científico. Las pseudociencias, para Pigliucci, como la astrología o
la homeopatía, sí pueden ser verificadas como inválidas.
En esta entrevista no solo explica el tema, sino que es especialmente
interesante cómo hace leña los argumentos del entrevistador, que a
pesar de hacerse llamar escéptico, cree en las experiencias cercanas a
la muerte como algo espiritual. Aquí está el audio y la transcripción
(todo en inglés):
http://www.skeptiko.com/massimo-pigliucci-on-how-to-tell-science-from-bunk/

Saludos,
Adrián