Re: [escepticos] Pánico a las renovables

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Mar 18 21:26:44 WET 2011

El día 18 de marzo de 2011 19:38, Luis Javier <luisjavier en capileo.com> escribió:

> (LJ) [on/acento gallego] ¡Depende! [òff/acento gallego]
> Experimento del programa El Intermedio , dirigido por el "El gran Wayoming"
> http://goo.gl/CXH2c
> Después de la publicidad  un video sin desperdicio. Es definitivo.

Habría una discusión posible. ¿Y si la gente tiene razón?. Me explico.
Es percepción del riesgo. Alguien me decía que en el momento que se
asentaron un par de familias gitanas cerca de su casa, aumentó las
medidas de seguridad. Porque a lo mejor es cierto (o al menos tienes
la percepción) de que es más probable ser robado por un gitano que por
un payo.

El otro día leía (no tengo ganas de buscarlo, pero si alguien tiene
interés que lo diga) sobre algo que se denomina racismo político.
Funciona de la siguiente manera. En algún momento se produce una
discriminación real contra una comunidad. A partir de ese momento la
propia comunidad asume lo que la gente piensa de ella. Por ejemplo, el
caso de los negros en los barrios bajos norteamericanos, hubo una
discriminación racial obvia en EEUU. Para determinados trabajos no se
contrataban a negros. Eso hizo que los negros no tuviesen incentivos
para formarse para esos trabajos (se relaciona ese fenómeno además con
su fracaso escolar) con lo que los empleadores que no aplicaban el
criterio racial, aplicaban simplemente un criterio laboral (al
contratar a la gente más preparada o que ellos percibían como más
preparada) pero contribuían a la discriminación de una comunidad. A
esto último se denomina racismo político (para diferenciarlo del
racismo). Es de alguna manera un fenómeno de retroalimentación que
hace que se siga produciendo una discriminación (no existente a nivel
psicológico) porque la comunidad discriminada de alguna manera ha
asumido que haga lo que haga se la va a discriminar en esos aspectos.

saludos

Pedro J.

> Salud
>

> --