[escepticos] noticias desde Japón

Rubén Villoria Serrano rvilloria en gmail.com
Vie Mar 18 11:38:22 WET 2011

dadas las extrañas informaciones que están dispersando los medios,
hemos preguntado a una amiga que está trabajando en la embajada
española en Tokyo. Aquí os remito la respuesta (omito las partes
personales que atañen a mi chica, que es el contacto de este asunto):

Hola, que tal va todo? POr aquí todo bien pero cansada de lidiar con
españoles histéricos. A ver, te cuento como está la situación pero ya
te adelanto que absolutamente nada alarmante, todo lo contrario, safe
100%

1. No se recomienda marcharse de Tokyo ni del país.
2. No hay tal evacuación ni repatriación. El gobierno ha dispuesto de
aviones para aquellos españoles que no han conseguido billetes
normales y quieren salir de Japón (porque están histéricos)
3. El gobierno japonés ha puesto un perímetro de seguridad de 30
kilómetros alrededor de la central. Según los informes de :
                               A. Autoridades japonesas
                               B. Consejo nuclear de la unión europea
                               C. Unidad de emergencia consular española
No hay que temer nada más allá de esos 30 km de seguridad, hay
embajadas que lo están ampliado por motivos diplomáticos y políticos
con sus residentes.
4. Dichos informes llegados de Bruselas hace dos horas a la embajada
resaltan que se están manteniendo las condiciones de los reactores y
están evitando la fusión de los núcleos. También informan que en el
hipotético y poco probable caso de que se fusionen 4 reactores a la
vez! las precauciones a tomar en Tokyo son las de que los niños y los
ancianos no salgan a la calle, los adultos pueden hacer vida normal.
Esta situación es muy poco probable porque ya se está suministrando
electricidad a algunos d elos reactores y parecen mantenerlos
estables.
5. Varias embajadas de distintos países están tomando las mismas
medidas que españa puesto que políticamente ningún país quiere dar
sensación de inacción con sus ciudadanos, pero todas las embajadas que
están enviando aviones son en las mismas condiciones que la española,
no son repatriaciones ni evacuaciones, son salidas voluntarias (los
americanos e ingleses cobran el billete a sus ciudadanos,je,je, España
todavía no sabe si los cobrará)

Este un resumen general de la reunión que hemos mantenido hoy el
embaajdor, el cónsul, los consejeros, todo el personal de la embajada,
la unidad de emergencia consular y yo, je,je. Por lo que no pienso
moverme de aquí porque ahora mismo hay un curro increible en la
embajada y no es momento de dejarse contagiar por el histerismo que ha
causado la prensa internacional y los gobiernos europeos. Aunque
resulte extraño decirlo, los americanos se están portando mejor que
nadie y los que están dando la talla en esta situación. La embajada de
España también está haciendo un trabajo estupendo por mucho que digan.
Sé que es un mail muy largo pero quería dejar clara la tranquila y
normal situación que tenemos todos aquí, me gustaría que esta
tranquilidad se la pudieras transmitir [---------] Voy a estar
trabajando todos los días hasta el martes en turnos intensivos para
poder atender a todos los españoles, a lo mejor me toca incluso ir al
aeropuerto para ayudar a la unidad de emergencia consular porque es
una embajada muy pequeña y nos falta personal [----------]
Pues nada más, ni nada menos [---------] que te imprimas esto, que se
lo enseñes a quien quieras y que intentéis pasar de las noticias que
se dan en España, la información que te estoy dando yo es la que viene
dada directamente por Bruselas, Moncloa y las autoridades japonesas,
así como del resto de embajadas.