Re: [escepticos] Nuclear en Japón

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Mar 16 21:18:32 WET 2011

El día 16 de marzo de 2011 20:47, Carlos Dominguez
<neuroglia.esceptica en gmail.com> escribió:

> (Carolus):
>
> Si tienes tiempo te recomiendo además éste otro:
> http://www.migui.com/opinion/lo-que-deberiamos-aprender-con-fukushima-y-el-futuro.html

Me parece que Yuri y Migui  interpretan mal dos hechos

1) Los argumentos que se han manejado hasta ahora siguen siendo igual
de válidos. Que yo sepa todavía no ha habido contaminación radiactiva
importante y los niveles de radiación sólo han sido puntualmente
elevados dentro de lo que es la finca de la central. Yo dejaría que
terminase el proceso antes de evaluar dónde he metido la pata y dónde
no.

2) Todavía hay medidas de seguridad pasiva que los técnicos esperan
que funcionen (en caso de fusión del núcleo del reactor como en TMI,
éste quedó perfectamente confinado) y según últimas noticias hay
posibilidades de restablecer electricidad en la Central y empezar con
enfriamiento activo de los reactores.

Si hay que ser pesimistas es en las consecuencias para la política del
uso de la energía del futuro. Es una verdadera pena que no podamos
estimar el número de muertes producidas en el futuro por el cambio
climático añadido que producirá una política energética poco realista.
Otra contradicción para los anti-nucleares que siempre hablan de
muertes en el lejano futuro y muy difíciles de estimar como hechos e
ignoran absolutamente las muertes futuras por políticas energética
erróneas (por ejemplo China ya se ha apuntado a renunciar a las
nucleares, y China no es precisamente Andorra en su contribución a las
emisiones de CO2 a nivel mundial).

En fin, me da la sensación que todo el mundo se está contagiando de
apocalipsis imaginarios cuando justo al lado se están produciendo los
reales.

saludos

Pedro J.

> Saludetes