[escepticos] Corrimiento del eje

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Lun Mar 14 17:28:09 WET 2011

Hola, Carlos:

[Carlos]
> Insisto en aclarar la naturaleza del problema:
>
> - Si el momento de las fuerzas exteriores es cero (cosa que a mi juicio sucede en un terremoto ya que todas las fuerzas en juego son interiores al sistema), la variación del momento cinético es cero, lo que implica que la posición del eje de rotación no se altere. Agrego más: el centro de masa de la tierra sigue exactamente en el mismo lugar que antes, como cuando explota una granada pero el centro de masa permanece invariable (rozamientos aparte).

> [...]

[Jaime]
A ver: si una bailarina, en vez de levantar los dos brazos, levanta solo uno, cambia su centro de masa y también su eje de rotación (en el sentido de que el eje de rotación ya no pasará exactamente por la mitad de la cabeza). Por supuesto que el momento cinético no varía, pero eso nada tiene que ver con por donde pasa el eje de rotación con respecto al objeto mismo.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá