[escepticos] Corrimiento del eje

Carlos López carglopez en hotmail.com
Lun Mar 14 12:24:39 WET 2011

Cada vez que hay un terremoto grande se repite el mismo esquema, que personalmente me molesta mucho:

1 - Los que asocian el terremoto al cambio climático

2 - Los que dicen que el eje de la tierra se movió

Sobre el segundo punto pregunto a la lista, ya que o tengo que recursar mecánica o el tema no ha sido claramente expresado.

En mi opinión, es IMPOSIBLE que el eje de la tierra se haya movido por un terremoto por la misma razón que yo no puedo volar tirando para arriba de los cordones de los zapatos. Lo que entiendo que se queire decir es que hubo un corrimiento de masas y si antes del terremoto mi casa pasaba por el eje terrestre ahora ya no pasa más, pero con respecto a un marco de referencia de las estrellas fijas el eje no se movió nada. Para que eso suceda debería haber una fuerza exterior (un asteroide), cosa que efectivamente sucedió hace miles de millones de años y que es en realidad la causa de que el eje esté inclinado.

Del mismo modo, si aceptamos que el momento cinético L se mantuvo constante, y por otra parte L = I x W, donde I es el momento de inercia y W la velocidad de rotación (en el caso de la tierra es ni mas ni menos que la duración de 1 día), si I varió, cosa que seguramente pasó por el corrimiento de masas antes mencionado, W tiene que haber variado en sentido contrario. Es decir, seguramente varió la duración del día.

Saludos

Carlos