[escepticos] Nuclear en Japón

mimartin en cepymearagon.es mimartin en cepymearagon.es
Dom Mar 13 08:30:17 WET 2011

En efecto, ni enriquecimiento ni masa crítica.

Lo de fusión del núcleo suena ambiguo, porque suena a "fusión nuclear"
para los no informados.

En Chernobyl,la reacción del grafito con el vapor de agua y producir
hidrógeno fue química , en efecto, pero" sólo"  proyectó material
radiactivo. Nada de "fusiones". Precisamente eso tiende a evitar
cualquier "fusión" del núcleo ( incluso si con ello nos referimos a la
única fusión plausible,esto es,a la deformación de las barras de
comustible por las altas temperaturas)
Y es que ese sobrecalentamiento es poco probable. La gente, cuando lee
que el agua es un "moderador" de neutrones, piensa que la pérdida de
agua supone perder un "controlador" de la reacción de fisión. Pues es
al revés. El efecto moderador del  agua es precisamente el que, al
bajar la velocidad de los neutrones, permite que "golpeen"
eficazmentea los núcleos. Si el agua se pierde, los nutrones tiene
demasiada energía cinética para reaccionar con el U235.

Miguel A