[escepticos] Excelente artículo de I. Escobar sobre la CEOE. Lo pongo para que lo leáis, porque no tiene desperdicio.

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Jun 27 12:59:52 WEST 2011

El 27/06/2011 12:28, Miguel A. escribió:
> "La herencia genética tiene una
>   importancia sustantiva en el rendimiento escolar de los hijos , equivalente
> o algo superior a la del origen socioeconómico."
Yo lo que no se es cómo nadie es capaz de separar ambas cosas tan
alegremente. Bueno, se cómo separar lo innato (que no es lo mismo que lo
genético) de lo cultural, criando a dos hermanos separados. Lo contrario
me resulta imposible de dilucidar.
Lo cierto es que los pobres suelen rendir menos en la escuela que los
ricos, pero que si los sacas de bebés de la familia pobre y los crías en
una rica no hay diferencias significativas (y viceversa, mete a un bebé
de ricos en familia pobre, o empobrece a su familia y tendrá pocas
posibilidades en el cole), luego todo apunta a que eso de tener pasta y
que tus padres no te den palizas o estén alcoholizados o no sepan leer
es decisivo a la hora de relajarte y estudiar más y que los genes
maldita sea lo que pintan en todo esto, pero claro, sería tan bonito
para la clase dominante que lo sean por ley natural, que la tentación de
repetirlo una y otra vez les sigue picando desde la edad media, como los
reyes por mandato divino.