[escepticos] Excelente artículo de I. Escobar sobre la CEOE. Lo pongo para que lo leáis, porque no tiene desperdicio.

Vie Jun 24 11:20:26 WEST 2011

[Paco Gaspar]
 Todos
los estudios –salvo la pseudociencia que difunde la patronal– afirman
justo
lo contrario: que el factor más importante en el éxito académico (y
profesional) es la clase social en la que se eduque ese niño. Eso
explica
por qué los barrios pobres tienen mayores índices de fracaso escolar que
los
barrios ricos. Y también por qué el ascensor social está averiado en
España,
y no es nada común que el hijo del obrero acabe siendo banquero, por
excelente que sea su ADN.

[Mercader]
Yo creo que todas las partes tienen un poco de razón, a poco que se
analice  desapasionadamente lo que dicen.
Me he llegado a preguntar por qué, paseando por los distintos entornos
sociales de mi ciudad, Barcelona,  se puede verificar que los paseantes
del barrio de Bonanova son, en general, más altos, guapos y rubios que
los que se pasean por el barrio de Hospitalet, por ejemplo.  Y es que
parece evidente que a la Selección Natural, lenta e imprecisa, se une la
selección social, más rápida y contundente, hasta el punto de cambiar  a
una velocidad inesperada el aspecto físico general —y parece que
intelectual también— de una colectividad.  Soy testigo en primera fila
de que mis hijos y los hijos de mis amigos  buscan a sus iguales a la
hora de emparejarse.  Es altamente improbable que el hijo de mi amiga,
educado en la escuela francesa y  diplomado en ESADE, hubiese escogido
como pareja a la peluquera del quinto primera  cuya distracción
fundamental es ver Gran Hermano y cuyos padres apenas   han visto un
libro desde lejos, pero que se encuentra a sus anchas entre otros
especímenes  similares.
En otro sentido: ciertamente, el ascensor social está averiado pero no
sólo por culpa de los malvados agentes externos sino, muchas veces,  por
la disposición de los propios ocupantes del ascensor.  ¿Que la peluquera
no terminase la ESO es culpa de su entorno? lo dudo. Yo mismo, que
procedo de una extracción  modestísima e inculta, he podido auparme a
una cota universitaria y social que aturdiría a mis padres si lo
pudiesen ver  ¿tengo mérito? ninguno. Algún gen despistado inoculó en
mis neuronas alguna necesidad de curiosear  que no estaba en mis
ancestros cercanos.  Otro gen despistado me sugirió que no se debe
eructar en medio de una  reunión social  sin necesidad de que nadie me
lo grabase previamente en la memoria a fuerza de palos.

Estos ejemplos son para hacer ver que sí, que es probable que el entorno
social sea el que  impulsa o dificulta el camino de cada uno de sus
individuos  pero que estos están impulsados o frenados por su propio ADN
del que no son responsables y que, a veces, les fuerza a
autoseleccionarse  al agruparse en aquellos entornos sociales
Saludos.