Re: [escepticos] Móviles, educación científica y escepticismo

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Jun 17 18:38:41 WEST 2011


La próxima Inés, te animas a hacer una entrada en la wiki como ésta
(me ha llevado 5 minutos)

http://escepticismo.wikispaces.com/Fake+m%C3%B3viles+y+palomitas+de+ma%C3%ADz

Gracias a nuestro colístero David además ya hay un logo fantástico
para esa wiki (que tengo que poner en el diseño por cierto). A ver si
nos vamos animando a hacer cositas como esa. Recuerden que se trata de
reunir enlaces o comentarios simples a un nivel divulgativo.


saludos

Pedro J.



El día 17 de junio de 2011 16:27, Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com> escribió:
> Pues anda que no hay vídeos en youtube desmintiendo el rollo de las
> palomitas... Dile que les eche un vistazo.
> Por cierto, ¿el truco es este?
> http://www.youtube.com/watch?v=XI3jpagWWlI&feature=related
> (Es que le tengo cariño a mi microondas y soy un poco miedosa para
> intentarlo yo en casa)
> Saludos
>
> El día 16 de junio de 2011 19:57, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:
>> Hoy un compañero de trabajo (profe de secundaria y bachillerato) me
>> recordaba este viral
>>
>> http://www.cienciaxxi.com/2008/06/el-fake-de-las-palomitas-de-maz.html
>>
>> y basándose en el vídeo (que no se creía necesariamente pero tampoco
>> tenía argumentos para no creer en su posibilidad) y en la reciente
>> noticia de la OMS me mostraba sus dudas sobre los efectos de los
>> móviles sobre la salud. Su mujer acaba de salir de un cáncer y supongo
>> que tiene cierta sensibilidad al respecto, pero lo interesante es que
>> estudió astrofísica. Es decir, que su formación científica no es nula
>> ni mucho menos.
>>
>> Es tremendo, porque sólo hay que pensar en la potencia de la batería
>> de un móvil para darse cuenta con celeridad que el vídeo es un fake.
>>
>> Otra curiosidad es que ambos estamos impartiendo el tema de potencia y
>> energía a los alumnos de bachillerato.
>>
>> Bien, en una de esas casualidades de la vida me encuentro en mi blog
>> un comentario de un "escéptico" del calentamiento global antropogénico
>> que pregunta honestamente lo siguiente
>>
>> "Quería preguntarles una cosa sobre los modelos del IPCC.
>>
>> Cuando echamos 20 litros de gasolina en un coche, sólo un 20% (no se
>> la cifra exacta) se transforma en energía mecánica, el resto es calor
>> que termina en el radiador o en el tubo de de escape, en cualquiera de
>> los casos, termina calentando el aire. Incluso el 20% de energía
>> mecánica obedeciendo la entropía termina en rozamiento de los
>> neumáticos, o rozamiento aerodinámico, con lo que tb termina
>> calentando el aire. Es decir al final, los 20 litros de gasolina
>> terminan calentando el aire.
>>
>> ídem pasa con toda la energía producida con todos los combustibles
>> fósiles (petróleo, carbón y gas) y nuclear. Otra forma de verlo. A la
>> ciudad de Madrid le llegan varias líneas de alta tensión para
>> abastecer el consumo de millones de watios, que después de la nevera,
>> aire acondicionado, lavadora, Tv, microondas, ascensores, etc terminan
>> en calor y este termina en buena parte calentando el aire de la ciudad
>> de Madrid y otra parte irradiado al espacio, sobre todo por la noche.
>>
>> Podemos llamar a este efecto de calentamiento de la atmósfera "calor directo".
>>
>> La pregunta es ¿Los modelos tienen en cuenta este calor directo? ¿No
>> basta este calor directo para explicar el aumento de tª en la
>> atmósfera en las décadas pasadas? "
>>
>> Le contesto rápidamente haciendo un par de cálculos que mis alumnos de
>> bachillerato serían --más o menos si los presionas de que van a caer
>> en un examen-- capaces de hacer. Es decir, estimar la potencia
>> superficial de energía producida (como se detalla en mi respuesta
>> http://ecos.blogalia.com/historias/69704#635891) y comparar con la
>> procedente del sol.
>>
>> Todo este rollete me parece un ejemplo magnífico del tremendo problema
>> que ya no es la falta de conocimiento científicos (vemos que en ambos
>> casos poseen las herramientas mínimas para deducir ellos mismos la
>> respuesta correcta) pero ha faltado algo muy importante en sus cabezas
>> que tenemos que empezar a poner como tema prioritario a enseñarle a la
>> gente en la secundaria.
>>
>>
>> saludos
>>
>>
>> --
>> Pedro J. Hernández
>> http://ecos.blogalia.com
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