[escepticos] No es un acúfeno?

Mar Jun 14 10:25:41 WEST 2011

[Paco Gaspar]
A ver qué deparan las investigaciones.

[Mercader]
Hombre, pues tiene toda la pinta de que el  transformador de algún
fluorescente toca en alguna chapa  o en alguna viga metálica y se
amplifica por todo el pueblo, lo cual no es raro, dados los caprichos
del sonido,  que los técnicos conocen bien y con los que tienen que
lidiar en las salas de grabación. Y no es necesario que  la frecuencia
sea la equivalente a los 50 (o 60) Hz de la red. El ruido que aparece en
el video tiene una frecuencia que se aproxima a la del MI 2 del piano.
Ahora mismo he subido al máximo el volumen de todos mis cacharros para
identificar el ruido de fondo que subyace  a pesar de todos los filtros,
blindajes y adelantos técnicos y  he encontrado frecuencias  y armónicos
de todas clases y alturas.
Saludos.