[escepticos] para los músicos de la lista

Vie Jun 10 13:27:02 WEST 2011

[José Á. Morente]
Yo diría que no has entendido nada de mi mensaje, dada tu coletilla
final...

[Mercader]
Ya sabes que soy bastante tonto, así que no te extrañe.
 Pero permíteme  un apunte sobre lo que llamas 'música occidental',
¿sólo porque la ha compuesto un músico occidental?
Ligeti hizo de todo pero cuando se puso a explorar la música africana y
otras  cuyos intervalos hubiesen hecho estremecerse a Beethoven ¿Seguía
haciendo música occidental?
Cuando los norteafricanos (argelinos, marroquíes, etc) se presentan en
Europa haciendo música Raï en  la que estamos viendo guitarras
electricas, baterías, armonía igual a la occidental, melodías
occidentales, figuras musicales occidentales ¿Están haciendo música
árabe u occidental?  Yo creo que cuando alguien   explora lenguajes que
no son los habituales de su cultura, ha difuminado las fronteras  y ya
no es posible definir qué es occidental, qué es étnico, que es 'fusión'.
Por otra parte, ya hay alguien que te reclama  (y yo me sumo a ello)
que, en este entorno de aficionados, intentes refrenarte y no aplastar
con tu  erudita exactitud  los fallos de nomenclatura   en que podamos
incurrir los legos.  Aquí, cada uno tenemos algo con que poder aplastar
a los demás  así que imagínate  si todos  nos pusiésemos a darle brillo
al revólver .
Saludos.