[escepticos] La curiosidad innata

Rubén Villoria Serrano rvilloria en gmail.com
Lun Jun 6 07:13:44 WEST 2011

en mi opinión, creo que es un poco culpa de todos.

No se trata de que la sociedad conscientemente castigue a los curiosos, no
creo que vaya por ahí. Se trata de que a nadie le gusta verse señalado por
sus defectos, y en este aspecto uno de nuestros grandes problemas es que no
sabemos tener tacto (y yo el primero).

Mesplico: a un niño se la refanfinfla no saber cosas, porque está en una
etapa en la que la opinión del resto de niños no es demasiado importante, no
tiene preocupaciones de popularidad, por así decirlo. Cuando llegas a la
adolescencia no creo que pierdas la curiosidad, es que:

1.- si muestras no saber cosas en cierto modo estás demostrando no estar a
la altura. Todos recordaremos alguna ocasión en la que levantar la mano en
clase te reportaba alguna mala reacción por algunos compañeros por diversos
motivos (ya está el empollón dando coba, ya está alargando la agonía, si
pregunta es que será tonto etc. etc. etc.) Presión social.

2.- no es sólo que dejes de hacer preguntas, sino que si haces cosas que te
interesan (imaginemos una partida de rol, o sencillamente irte a un museo)
te apartabas del resto del grupo (porque "jugabas como un niño" o "te haces
el interesante"). Más presión social.

3.- si contabas algo que habías aprendido y que estaba más allá de la última
gilipollada televisiva te miraban como si fueras marciano (es normal, te
estás saliendo de su cultura de grupo) o como si fueras un listillo (porque
los adolescentes, además de no ser tontos, tienen un ego muy subido y muy
frágil, y suelen ver críticas implícitas en casi cualquier comentario). Es
decir, máaas presión social.

Son tres ejemplos de los muchos que he observado, pero creo que escenifican
bien lo que quiero decir. Con tanta opinión en contra, y siendo bichos
sociales como somos, es normal que muchos aprendan instintivamente que
destacar o preguntar te aparta del grupo, precisamente en una edad en la que
más anhelamos formar parte de algo.

Ante semejante muestra de borreguismo, tenías muuucha suerte si tu
personalidad era lo bastante fuerte como para obviar los comentarios de los
compañeros, o más suerte aún si tenías un grupo de amigos que compartía tus
intereses y te hacía sentir bien (ahora, si tenías dos dedos de mollera ya
sabías que el resto de la clase no te iba a pedir que fueras con ellos a
ningún lado :D ).

Así que no creo que haya una mano negra detrás que nos quiera tontos, ni un
sistema educativo represor (recuerdo con gran cariño y respeto a todos los
profesores buenos que tuve; los malos no es que nos quisieran tontos,
simplemente no daban la talla).  Me da a mí que tiene más que ver con un
tema de confianza personal: por parte de quien muestra curiosidad o ganas de
contar cosas, y por parte también de quien recibe la información o la
pregunta y ve en ello (o no) una posible amenaza a su autoridad o una burla
implícita a su supuesta ignorancia.