[escepticos] el creacionismo nos flagela de nuevo

Vie Jul 8 10:15:16 WEST 2011

[Miguel A. Martínez]
 Es cierto, sin embargo, entre tanto constructo mercatoriano, que el
misterio  del sufrimiento es una dura patada en los huevos de cualquier
creyente.

[Mercader]
Ya que te has arriesgado a entrar en ese punto, diré que mi primera
confrontación interna  y directa con la idea de Dios fue en una visita
que tuve que hacer hace muchos años al hospital de San Juan de Dios que,
entonces, más que hospital, era una especie de hospicio donde quedaban
almacenados los niños   con alguna enfermedad grave.  Recuerdo como si
fuera ahora, el ruido  de un niño que respiraba con dificultad, a otro
con deformidades  -unas manos que parecían pies- que le  imposibilitaría
una integración en la sociedad  y a varios -demasiados-  realmente
monstruosos, con elefantiasis, acondroplasias y macrocefalias,  que
estaban aparcados allí porque nadie se hubiera atrevido a sacarlos a la
vista pública.   Aquello me empujó  y pasé de ser un ateo práctico, de
aquellos que, simplemente,  'pasan'  de la idea religiosa  a
cuestionarme seriamente  qué  daño habían hecho aquellos seres para
merecer aquello y a rechazar activamente  cualquier concepto de un Dios
que interactúa con la naturaleza. Porque si interactuaba, qué canalla.
Y si no interactuaba, también.  Lo de los 'designios inescrutables'
pasó de ser una frase a  sonarme como una burla. Y en algún momento se
me debió de encender la bombilla de que no tenía que preocuparme más de
la idea de ningún dios, porque todo ello era, sin la menor duda, una
película que  nos iban pasando desde el nacimiento y que, por alguna
razón encajaba  en nuestras necesidades  y nuestros temores y nos la
habíamos creído.
Y desde entonces, no veas qué satisfacción y qué descanso. Y me entró el
interés  por averiguar más sobre las causas  de las creencias
supersticiosas en los humanos.
Y en eso estamos.
Saludos.