Re: [escepticos] Jabón de acero

Luis Javier luisjavier en capileo.com
Lun Jul 4 15:53:32 WEST 2011

El día 4 de julio de 2011 16:38, Rubén Villoria Serrano
<rvilloria en gmail.com> escribió:

> sobre esto... ¿no hablamos en esta corrala, hará algo más de un año?

(Ljr) Fue un hilo que inició Josep Catalá y que dio de si todo esto :
<----------------- inicio del hilo Jabón metálico--------------->
Josep Català para Lista

mostrar detalles 27/01/10

Está causando un cierto furor en Cataluña. Quiero investigarlo. ¿Alguien lo
conoce?

(Lo que sí es cierto es que, al ser de acero inoxidable (?) debe durar toda
la eternidad, y más...)

Saludos.

Josep català

He aquí el artefacto:

http://www.regalos-originales.eu/jabon-de-acero-inoxidable.html

Felipe Martínez-Pastor felipe.egrupos en gmail.com para Lista

mostrar detalles 27/01/10

Lo he visto, y dicen que funciona... no lo he probado. Tendría cierto
sentido si la superficie metálica funcionase como catalizador (?),
adsorbiese las moléculas olorosas (??), el olor a metal se superpone
al de la comida (???). Realmente, no es un jabón, sino que se supone
que elimina los olores.
Saludos.
Felipe

Yam para Lista

Y entonces, ¿no valdría también simplemente frotarse las manos contra
el grifo? ;-)

JM Mulet para Lista

En todo caso que las moleculas que causan el mal olor (que son volatiles y
generalmente poco solubles en agua, por eso cuesta que se vaya el olor
lavándote con agua), tienen más afinidad por el acero que por la piel, por
lo que frotandote se queda en el acero y se va de la piel. El hidrogeno se
queda dentro de mallas de paladio, igual es algo parecido... o la estoy
diciendo muy gorda.

Saludos

JM

Dolores Gomez Gonzalez
Pues yo lo había visto un huevo de veces en las tiendas de menaje, en esos ju...

Miguel Martínez Estremera para Lista

mostrar detalles 28/01/10

Hay varias posibilidades:

b) Simple acción mecánica,( lo que se comprobaría usando otros
materiales), ya que en muchos casos dicen que hay que usar agua con el
jaboncito de acero.

b) Formación de complejos hierro-compuestos sulfurados, lo que no es
muy probable porque en algún momento aparecería un delator color negro
de sulfuro férrico.

c) Dicen por ahí,
http://www.wisegeek.com/what-is-stainless-steel-soap.htm, que podría
tratarse ude una reacción con el cromo del acero inoxidable, pero es
improbable porque el cromo no es muy reactivo con los compuestos
sulfurados. Sí que es cierto que el C2rO3 cataliza ciertas reacciones
orgánicas....

d) Un tipo de jaboncito de estos, al menos, afirma llevar "plata
activa". El lejano fundamento es que el ion Ag+ es biocida, lo que
tendría sentido si los compuestos sulfurados que apestan la mano
comenzaran a sufrir una inmedianta descomposición bacteriana y la
plata lo "parase", pero, de nuevo, no es muy plausible.

e) Simplemente,es un placebo, y no funciona.

Las explicaciones más probables son la a) y la e)

Miguel A

Angel Luengo angel.luengo en mundo-r.com para Lista

Me lo enseño mi hermano. Es aspero, como una lija finisima, o sea,
raspa la piel muy ligeramente.
El problema es que hay que frotarlo por todas partes, si no se raspa
alguna zona no limpia.

Me quedo con el tradicional.

Claudio J. Chiabai para Lista

Supongamos que tenemos diarrea .... :-D

Josep Català para Lista

Acabas de dar en la diana. Es más, hoy debía ir a comprar uno de los modelos
que se venden (¿lo encontraré, por ejemplo, en "El Corte Inglés"?), pero no
he podido. Tan claro tenía eso del "efecto lija suave" que ya he dispuesto en
el laboratorio lo necesario para unas pruebas mínimas. Entre el material ya
tengo diversos tipos de guijarros y papel de lija número 0, precisamente
por lo que dices.

Aprovecho el mensaje para decir que la empresa que los distribuye/importa
se llama "Alibabá"... ¡Toma ya! Por lo menos no hablan de "los 40 ladrones".
Si uno, en su buena fe, va a http://spanish.alibaba.com y se lee lo que
publican sobre el trasto (con una traducción de aquí te espero), verá, en
el punto 2 de la "Descripción", que el efecto producido (?) está fundado en
la biotecnología... Nada menos.

Vamos: un timo de tomo y lomo.

maresco maresco en terra.es para Lista

Miguel Martínez Estremera escribió:

    Las explicaciones más probables son la a) y la e)

    Miguel A

Y como la a) no existe nos quedamos con la e)  :)

Miguel Martínez Estremera para Lista

Lo bueno de que nadie lee, es que no se dan cuenta... :-D
MA
<----------------Final del hilo Jabón metálico ---------->
Salud

--