[escepticos] Jabón de acero

Lun Jul 4 15:01:20 WEST 2011

Puesa eso; que  uno tiene alguna hija que padece credulitis y se me
presenta un día con el famoso jabón de acero inoxidable que hace
desaparecer mágicamente los olores del ajo, del pescado, del tabaco, de
la cebolla y de cualquier cosa que a uno se le pueda ocurrir.
Después de reprimir como he podido mis comentarios para no herir  su
sensibilidad, me he puesto a pensar  sobre cómo  argumentar y no he
encontrado  demasiados datos  que me apoyen.
Por ahí se dice que el contenido en cromo del acero inoxidable reacciona
con los sulfuros  causantes de los olores, pero ahí no dice cómo es
posible que  de una superficie pulida e inatacable pueda desprenderse la
cantidad de substancia   mínima para combinarse  con  eficacia con algo,
o  cómo es posible interactuar con tantas materias distintas que deben
expeler moléculas de olor diferentes, o cómo es posible lavarse las
manos con el pedrusco ése  sin dejar ni el más mínimo resquicio   donde
se hayan podido  esconder  los restos de las substancias odoríferas.
Puede que, si es cierto,  el supuesto efecto sea debido al efecto del
contacto de la piel con todo metal y que provoque algún movimiento de
los electrones superficiales, parecido al galvanismo que se percibe
cuando nos tocamos las encías con algo metálico.
¿Alguien tiene alguna documentación para salir del atasco?   Lo malo es
que el desdichado artilugio siempre viene anunciado junto a las bolas
que lavan sin detergente y las plantillas magnéticas para adelgazar, lo
que sugiere enseguida  lo de 'dime con quién andas...'
Saludos inoxidables.