Re: [escepticos] método kumon

Pepe Arlandis pepe.arlandis en gmail.com
Lun Ene 17 22:32:55 WET 2011


El 17 de enero de 2011 19:53, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Gracias a todos, voy tomando nota... Parecería que más allá del simple
> refuerzo tampoco le va a aportar nada en especial, pero de todas formas lo
> mismo lo intentamos, considero tener esa base de lo más importante,
> seguramente porque nunca la tuve yo...
>
> El 17 de enero de 2011 19:38, GMAIL (J.Luis) <caminoiluvatar en gmail.com
> >escribió:
>
> > Por probar tampoco va a retrasarla, siempre puede que el método sea
> > efectivo
> > y en parte avance. Como siempre estás a tiempo de ver sus avances puedes
> > probar un mes para ver si realmente no sirve para nada y sino seguir con
> el
> > método tradicional. Aunque unas clases de apoyo con el
> > método tradicional creo que siempre vienen bien cuando llevas cierto
> > retraso
> > en estas materias, que a esa edad y sobretodo con las matemáticas es algo
> > común, viendo los métodos de instrucción actuales.
> >
> > El 17 de enero de 2011 19:31, Jorge Frias <jorgejfrias en gmail.com>
> > escribió:
> >
> > > Mirando por encima, no veo que ninguna página te enseñe cómo son los
> > > cuadernillos, lo cual es muy sospechoso. Mirando en la página de
> > > kumon.es, veo que sus principios metodológicos no son distintos a los
> > > de cualquier academia/profesor particular mínimamente decente: un
> > > punto de partida fácil, individualizar la enseñanza, un poco todos los
> > > días, el profesor como orientador, aprender de los errores y los
> > > mejores resultados a largo plazo. Bueno, y cuando habla de los padres,
> > > es todo una perogrullada.
> > >
> > > Y no me creo que sean capaces de motivar a cualquier niño. Eso ni
> > > kumon ni Chuck Norris
> > >
> > > El día 17 de enero de 2011 14:19, David Revilla <davidrev en gmail.com>
> > > escribió:
> > > > Hola a todos, nos ha surgido la oportunidad de apuntar a la niña en
> > > > extraescolares a lo que se supone es un método para hacerle aprender
> > > > matemáticas de una manera más fácil y adaptada a los niños: se supone
> > que
> > > es
> > > > usando el llamado método kumon.
> > > > Después de investigar por google, que de esto si que hay muchas
> > entradas
> > > > (ufff¡¡¡ estoy harto de deciros que no encuentro nada y que me
> > respondáis
> > > > con 100 links interesantísimos) no me acaba de quedar clara la
> validez
> > > del
> > > > asunto, la verdad: por lo que veo es simplemente un método para
> > realizar
> > > > operaciones mentales de manera más fácil, pero no tengo nada claro si
> > no
> > > > sería mejor simplemente seguir los métodos convencionales, la
> verdad...
> > > Me
> > > > gustaría que mi hija no arrastre el lastre matemático que he tenido
> yo,
> > > pero
> > > > no se si este es el camino... Una magufada no parece pero si tenéis
> > algún
> > > > feedback os lo agradeceré, siempre va a ser mejor que mi pobre
> opinión,
> > > > formada tras dos mañanas googleando...
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La experiencia que tengo yo en la mayoría de casos con mis alumnos (3º y 4º
de E.S.O. y 1º de Bachiller este año) cuando recurren a las clases
particulares, asisten a esas clases pero dedican a copiarse los ejercicios
que les hacen los profes en la pizarra, con lo que todavía trabajan menos
que sin clases particulares. Cada vez estoy más convencido que salvo
contadísimos casos las clases particulares solo sirven para que los alumnos
vagos, se hagan más vagos, me parece mucho más interesante reforzar los
hábitos de trabajo y acostumbrarse a un trabajo sistemático que en el
dominio de los contenidos, porque al final la diferencia entre un tonto y un
listo son dos mil horas de estudio.

saludos pepet

pdta: Esto de difenencias según e tiempo me recuerda un chiste:

¿Cual es la diferencia entre una hechicera y una bruja?
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El marido dice que veinte años


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