[escepticos] ¿Conspiranoia o realidad?

Lun Ene 10 12:55:21 WET 2011

Hola,

El 10/01/11 12:55, Paco Gaspar escribió:
> Lo de las reparaciones es caso aparte. Hay modelos de impresora cuyo
> precio del cartucho hace más barato y comprar una impresora nueva
> cuando se le termina la tinta que cambiarle el cartucho.

Y los coches, y los televisores, y las lavadoras, y miles y miles de cosas.

> [...]
> habría que analizar los costes en lugar de en términos absolutos, en
> términos relativos (por ejemplo, euros/año). Un aparato que me cueste
> 50 euros y me dure dos años, me cuesta lo mismo que otro que me cueste
> 250 y me dure 10 años. Como ventaja tendría que éste último genera
> menos residuos (es por tanto menos dañino para el medio ambiente).
> Como desventaja, que no sirve para material tecnológico (un ordenador
> se queda obsoleto en un par de años). Pero un secador de pelo, una
> tostadora de pan, una bombilla, no tienen ese problema.

Como desventaja, que no sirve para casi nada.  ;-)

La cuestión es que al vida de un aparato no se mide en en los años que
esté guadardado en tu armario, sino en unidades de uso. Si hay una
tostadora de 20 euros y una 100, por mucho que me jures que la de 100
tuesta 5 veces más tostadas, me llevo la de 20. Hay muchas razones para
esta elección. Por ejemplo: tyo tomo tostadas dos veces al mes, así qeu
la de 20 me va a durar lo mismo que a ti la de 100. Otra, más económica:
¿por qué tengo que inmovilizar 80 euros en mi cocina innecesariamente
durante 4 años? El coste de las cosas se puede medir de muchas maneras.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez