[escepticos] ¿Conspiranoia o realidad?

Lun Ene 10 12:41:21 WET 2011

Hola,

El 10/01/11 11:48, Paco Gaspar escribió:
> Yo también he visto cosas más que razonables, junto a otras
> disparatadas. Por eso mi duda, la cual mantengo. Tal vez haya mucho de
> conspiranoia, pero no me cabe duda de que también hay mucho de
> realidad. Con el ejemplo de las bombillas, estoy convencido de que
> tecnológicamente es posible fabricar bombillas que duren más de unos
> pocos meses sin encarecerlas significativamente. En mi casa no hay
> bombilla que dure más de dos meses.

Pues tienes un problema eléctrico, porque yo no me acuerdo de cuando fue
la última vez que cambié una.

> En cuanto a la impresora, al final el muchacho encuentra un programa
> desarrollado por un ruso que pone a cero el contador de páginas, e
> inmediatamente, la impresora vuelve a funcionar.

La cuestión no es si en algún caso particular las cosas se hacen mal. Y
bien está que se publiquen, claro. El caso de Apple, por ejemplo, es
completamente cierto (y además, al menos en España, es completamente
ilegal que el fabricante se niegue a facilitar repuestos de un producto
todavía a la venta). En cambio, en este caso particular, el motivo de
que la impresora se pare es más que razonable: el recogedor de residuos
de tinta está lleno. De seguir funcionando, podría dañar la mesa y
producir un perjuicio muy superior al coste de la impresora. En el vídeo
se ve claramente, al principio, que el muchacho retira la alfombrilla
que recoge los residuos completamente empapada.

La cuestión es que el documental vende que la obsolescencia programada
es una estrategia en si misma, generalizada e incluso que sin ella no
existiría el mundo occidental, y otro cúmulo de desgracias que no llegué
a oir porque solo lo vi "en diagonal".

Y se apoya en casos que son, en el mejor de los casos, bastante dudosos
cuando no directamente tramposos. Lo del nylon, por ejemplo, es una
soberana tontería. Si fuera cierto debe haber por ahí una patente de
"nylon superresistente" que nadie usa. Ya podían habernos dicho cual es
la patente, o la fórmula química de ese nylon maravilloso.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez