[escepticos] Malas noticias

Jue Ene 6 11:51:21 WET 2011

[Jose Luis]
Yo estoy de acuerdo en lo del pésame colectivo pero me parece que no hay
quorum.

[Mercader]
También le he dado muchas vueltas a lo de los homenajes  a los ausentes;
esos que ya no nos oyen ni nos leen ni se enteran de nuestros actos.
Lo de 'acompañar en el sentimiento' a sus deudos, personas a las que no
conocemos de nada, tampoco parece aportar nada a la relación que tuvimos
o dejamos de tener con el que ya no está.  Sin embargo, lo hacemos y me
devano los sesos  buscando el porqué

Primero he pensado que arrastramos  hábitos meramente culturales, o
supersticiosos pero al sentir en carne propia la necesidad de seguir
hablando con algún ausente  cuando paso por el lugar en que fue
enterrado, he empezado a creer que hay  explicaciones  más biológicas y
menos culturales (o que unas están muy relacionadas con las otras).
Creo que cuando tenemos relación cercana con alguien  nuestro cerebro
pone a funcionar algún programa (por llamarlo de alguna manera)  que
hace circular  un 'input' y un 'output' con el sujeto de nuestros
afectos.  Mientras permanece la relación, el flujo está compensado (o
nos lo parece)  y el equilibrio nos  tranquiliza. Si, de repente, el
sujeto de nuestros afectos, desaparece sin más porque muere o nos
abandona, ya solo hay un output que no se puede compensar pero el
programa sigue funcionando (craso error de la Selección Natural) y
nuestro cerebro puede desequilibrarse hasta casi llegar al dolor físico.
Ya sé que en el caso de Catalá los afectos no eran precisamente muchos
pero el hecho de que yo haya tenido una mala sensación incluso con la
muerte de enemigos declarados o amigos que me habían decepcionado,  me
lleva a pensar que el proceso no sólo se da con afectos  sino, en menor
grado, con otros tipos de relación de proximidad.  Cada vez que se muere
alguien  con el que yo haya tenido una u otra relación, buena o mala,
me acosa una especie de sensación de orfandad, como si se fuesen
rompiendo los hilos que me ligan al resto de mi entorno.
Puede que no me pase a mí solo. Aquí estamos leyendo muchas
manifestaciones de sorpresa, incluso de 'es una pena' ; no creo que sean
palabras hipócritas.

¿Qué pasa con el 'pésame' a los familiares? ¿Qué nos obliga a hacerlo
fuera de los convencionalismos sociales?  creo que nuestros instintos
sociales nos llevan a incluir inconscientemente al ausente con los de su
propio entorno.
Por fin he tenido que deducir que esas supersticiones, esos rituales
funerarios inútiles que había descartado más arriba,  esas loas
exageradas  que pronunciamos a destiempo homenajeando a alguien que ya
no está y al que deberíamos haber dedicado en vida esas  energías
literarias,  son el producto  directo de nuestras necesidades. Que no
podemos criticarlas porque, eficaces o no, inútiles o no,  están en
nuestro esquema  y sirven para tranquilizarnos como cuando los
elefantes,  atónitos, mueven cuidadosamente los huesos del patriarca
muerto.