[escepticos] Mini encuesta personal: ¿Que es seresceptico?

Lun Feb 21 16:05:18 WET 2011

[Claudio J. Chiabai]
Gracias a los que contestaron y a los que lo harán :-)
Y los que no también ...

[Mercader]
Mi  opinión, después de leer las de otros (alguna me ha hecho
sonrojar, como la que  dice que es una cuestión moral)  coincide en
gran medida con la  de Rubén.   Es un modo de ser, que  empuja a
analizar lo que uno se encuentra sin asumirlo automáticamente como,
desgraciadamente, parece que hace la mayoría de la gente.  No parece
haber otra explicación,  como  cuando vemos que  un enorme porcentaje
de los habitantes de un país profesa la misma religión. Simplemente,
se la han encontrado al nacer y la han asumido  sin cuestionarse nada
ni que los enseñantes se hayan tenido que esforzar demasiado en
convencerles de ello.
No dudo  de que este hábito de analizar se pueda reforzar  con el
contacto   con otros sujetos semejantes, pero es necesaria la
predisposición previa. Cuando encontré esta lista hace unos diez años
no me encontré de golpe  con un entorno inesperado sino que   sentí la
sensación de un pez al que le han devuelto al agua después de estar
asfixiandose en la playa. Era mi entorno natural  aunque yo no lo
conocía.
Hasta entonces, uno era el niño al que le dicen "haces demasiadas
preguntas" o "qué cosas más raras dices" o "qué desconfiado eres" o
"te gusta llevar la contraria".
Creo, ampliando la opinión  de Rubén Villoria, que  es una actitud
de análisis constante   del entorno para ver si coincide con el propio
equipaje lógico.  No tiene nada que ver con la actitud moral porque,
precisamente, el primer valor derribado por un escéptico, es el
inmenso  muro moral que la sociedad  levanta delante nuestro para
domesticarnos y atribuir el 'recto proceder' a normas  morales o
éticas escritas previamente. Un escéptico  consciente  acaba
examinando su propio comportamiento  para intentar librarse (no
siempre se consigue)  del lavado de cerebro a que intenta someternos
el entorno social.
Saludos.