[escepticos] entrada sobre fitoterapia y cancer

Felipe Martínez Pastor felipe.egrupos en gmail.com
Lun Feb 7 09:44:58 WET 2011

Es cierto lo de los polifenoles, pero una cosa son los ensayos con la
sustancia en sí, y otra la extrapolación a que tomando el producto X que
contiene polifenoles se va a producir el mismo efecto. Con casi todas
las burbujas que están bajo la línea, ocurrió lo mismo en su momento.
Si nos referimos al efecto del te verde, lo justo, hasta que haya
estudios sólidos ligándolo al cáncer, es referirse a los efectos
probados. Que ese estudio tendrá sus puntos débiles (está simplemente en
el nivel "good"), pero entonces imagínate los que tendrán los estudios
sobre el te verde y cáncer, cuando se encuentra poco más arriba de
"Conflicting". Igual que dices de que en Japón los niveles de colesterol
son bajos en general (por tanto, podría haber una interacción cultural),
la revisión sobre el cáncer concluye que:
"There is insufficient and conflicting evidence to give any firm
recommendations regarding green tea consumption for cancer prevention.
The results of this review, including its trends of associations, need
to be interpreted with caution and their generalisability is
questionable, as the majority of included studies were carried out in
Asia (n = 47) where the tea drinking culture is pronounced."
Pero a lo que voy, que ya que se cita alguna planta que funciona y cuyo
mecanismo de acción parece que se vislumbra (los polifenoles y otros
antioxidantes incrementan las HDL, por ejemplo), mejor poner como
ejemplo un efecto que parece claro que no otro que parece dudoso, al
menos en parte.
Saludos.
Felipe