Re: [escepticos] Cómo se verían algunos planetas del Sistema Solar si orbitaran la Tierra

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Jue Feb 3 15:32:16 WET 2011

Hola, David:

[David]
> No, lo he escrito mal: La radiación haría que la vida en la tierra
> desaparecería en un plis. Por otro lado (esta parte es que que se me
> quedó por el camino), la órbita sería inestable por napias, dados los
> tamaños de ambos cuerpos la tierra se caería en Júpiter. Si, vale, no
> lo se porque lo haya calculado, pero apuesto dinero ajeno a que si
> alguien sabe calcularlo y lo hace me dará la razón.
> Bueno, venga, apuesto un euro propio.

[Jaime]
La estabilidad de la órbita no depende del tamaño de los objetos: Teóricamente, basta con que la distancia entre los dos objetos sea mayor a la suma de sus radios para que sea posible una órbita estable. Para el caso de Júpiter y la Tierra, la suma de sus radios es como 78.000 km, por lo que es plenamente factible una órbita estable a 400.000 km (que es la distancia entre la Tierra y la Luna).

Otra cosa es si la Tierra resistiría las inmensas fuerzas de marea sin desintegrarse: creo que no.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá