[escepticos] nuevos antidepresivos

Carlos Soler González logos_11 en yahoo.es
Mar Feb 1 17:14:59 WET 2011

Completamente de acuerdo con la contundencia de lo aportado por los
enlaces de Julián. La propia Wikipedia dice (después de hacer un
resumen sobre sus propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas y
demás):

"Although some controlled studies in humans have shown that
agomelatine is as effective as the SSRI antidepressants paroxetine and
sertraline in the treatment of major depression,[13] there are
unpublished randomised controlled trials that have failed to show that
agomelatine is more effective than placebo.[14] Based on the results
of the pivotal trials, Agomelatine's efficacy in comparison to placebo
was considered to be of doubtful clinical relevance by the European
regulator.[4]"

Pienso que este enlace aporta información interesante y completa en
esa línea: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2785860/?tool=pmcentrez

Una vez citado este resumen de las evidencias disponibles me permito
hablar de experiencia clínica: en mi medio (servicio de psiquiatría de
un hospital de tercer nivel, con centro de salud mental ambulatoria
propio), se usa poquísimo, y los profesionales referentes en depresión
y ansiedad concuerdan con lo que hemos comentado: muy escasa eficacia
antidepresiva, si la hay.

Por tanto, si te apetece ponerte al día sobre antidepresivos, quizá
agomelatina no sea el mejor lugar por donde comenzar... ;)

Un abrazo,

Carlos S.