[escepticos] carne, leche, hormonas

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Mar Feb 1 09:27:04 WET 2011

Otra curiosidad que se me había olvidado:

Todos estos que hablan de las hormonas de la carne etc... parecen olvidar
que en las plantas hay fitoestrogenos, que son hormonas vegetales que se
parecen a las animales y que pueden actuar reforzando o frenando su acción.
No está demasiado claro si ingeridas en cantidades normales sus efectos
pueden ser significativos... no hay evaluaciones, lo cual no es impedimento
para que muchos naturopatas hablen de sus beneficios, cuando lo cierto es
que  si tuviera algún efecto sería perjudicial. De hecho la primera píldora
que se vendió venía de un extracto vegetal. Tengo una entrada medio
preparada para el blog, a ver si encuentro tiempo (y se cansan los trolls
antivacunas que están muy pesados).

Saludos cordiales,
JM

-----Missatge original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nom de Inés G.A.T.
Enviat: martes, 01 de febrero de 2011 9:42
Per a: lista de correo escépti cos
Tema: [escepticos] carne, leche, hormonas

Hola de nuevo a todos,

Hace unos días un alma bienintencionada me recomendaba cambiar mi
dieta para aplacar dolores ginecológicos. Un punto clave era dejar de
tomar carne y leche, puesto que las hormonas utilizadas para el
engorde de los animales son malísimas (no especificaba si para la
humanidad entera o si para la humanidad femenina). La fuente de
información del alma bienintencionada era no-sé-quién homeópata y
acupuntora, podéis imaginar mi reacción al consejo. El caso es que al
poco tiempo leí en alguna revista vulgarcilla un artículo en la misma
dirección, apuntando a lo malo que era comer carne y beber leche de
ganado hormonado. ¿Hay alguna razón de peso detrás de esta vieja
corriente de opinión? Y digo vieja, porque hace ya como veintypico
años, una amiga de la familia decía que ojito con la carne, que con lo
de los tratamientos modernos a las vacas, los hombres de ahora se
volvían... Bueno, ella decía "hombresexuales".

Un saludo,

--
Inés G.A.T.