[escepticos] Re: Declaraciones del Papa

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Sab Dic 31 11:42:06 WET 2011

No creo que estén de acuerdo con vosotros, fijaos que hablan de la "razón
«ilustrada»" sea eso lo que sea y creo que es y se refieren a lo que define
Hegel como: "El principio de la Ilustración es la soberanía de la razón, la
exclusión de toda autoridad. Las leyes impuestas por el entendimiento, esas
determinaciones fundamentales de la consciencia presente y referente a las
leyes de la naturaleza y al contenido de lo que es justo y bueno, son lo
que se ha llamado razón."

Creo que con las "falsas certezas" de "nuestra soberbia intelectual"
intenta contraponer esta "razón «ilustrada»" a la "razón tomista" gracias a
la cual consideran que se puede conocer la existencia de Dios, más bien, se
pueden esclarecer los presupuestos racionales sobre los que se sustenta la
fé.  Vamos que no deja de ser otra ocurrencia de filosofía medieval
"envuelta para regalo".

Creo que es cierto que "Los descubrimientos científicos sucesivos han hecho
que los cristianos abandonen una tras otra las creencias que la Edad Media
consideraba como partes integrantes de la fe, y estas retiradas sucesivas
permitieron a los hombres de ciencia permanecer cristianos ..." [Bertrand
Russell "Religión y Ciencia" pg. 119] pero también considero que va a ser
muy difícil que abandonen los postulados tomistas ya que forman el parte
del núcleo de lo que se ha dado en llamar el "humanismo cristiano" que no
es otra cosa que la adaptación de la Iglesia medieval a la era industrial.